Apple cambia por completo el concepto del iPad tal y como lo conocemos con iPadOS

Hace sólo unos días que tenemos con nosotros la primera beta para desarrolladores de iPadOS, el nuevo sistema operativo de Apple orientado en exclusiva para el iPad. Este es una derivación de iOS 13, esto quiere decir que básicamente es el mismo sistema operativo pero con cierta independencia para el iPad, con funciones exclusivas para este.

Como ya comenté en un anterior post, iPadOS emociona en cada uso, ya que descubrimos funciones realmente sorprendentes. No sólo por las nuevas funciones que este nos ofrece, también por la experiencia de usuario. Pero lo que realmente sorprendente es la negatividad que puedes llegar a encontrarte en las redes sociales con cada novedad.

No somos conscientes de esta evolución y en vez de alabar o estar contentos con ello, existe cierta negatividad al respecto. De verdad que no lo entiendo. No estamos contentos con nada o directamente hemos usado poco el iPad para arrojar dichos comentarios. Quiero apostar por lo segundo, ya que de otra manera, no me entra en la cabeza que estemos más indignados que emocionados por esto.

Algunos de los comentarios que me estoy encontrado son: “Esto ya lo hacía Android” “Llega tarde” “Ahora hay que usar más periféricos, se pierde la experiencia” “Han descubierto la rueda”… ¿De verdad? ‪‪¯\_(ツ)_/¯‬

“Esto ya lo hacía Android. Llega tarde.”

Estas dos afirmaciones son más que frecuentes cada vez que comparto alguna novedad en redes sociales. Novedades que al menos a mí me sorprenden porque son funciones que nunca hemos tenido en iOS y más concretamente en el iPad. Que lo haga la competencia me parece bien, pero aquí estamos hablando de un dispositivo concreto que no compartía ciertas funciones y del cual ahora sí lo están. Funciones demandadas por muchos usuarios.

Desde el uso del ratón hasta ofrecer la posibilidad de conectar varios dispositivos de almacenamiento, sin olvidar de un navegador de escritorio real. Aquí están, aquí lo tenemos, deberíamos estar contentos por ello, pero la negatividad hace que no lo lleguemos a ver y vayamos a tirar piedras a nuestro propio tejado. Insisto, de verdad que no lo entiendo, sobre todo porque (al menos para mí) iPadOS ha llegado a emocionarme con esta nueva manera de poder usar el iPad y con todas las novedades que voy descubriendo con el uso diario.

Soy usuario de iOS y macOS. No soy un fanboy -o sí- como se denomina ahora, simplemente me gusta y me siento más cómodo usando los dispositivos que llevan estos sistemas operativos. No me siento cómodo gastando dinero en equipos Android, prefiero realizar una inversión en equipos de Apple porque me desenvuelvo mejor y me ofrece (insisto, para mí) una mejor experiencia de usuario con mi uso cotidiano. A otros usuarios les ocurrirá lo contrario, me parece perfecto, es la magia de la tecnología. Tenemos dispositivos y sistemas que nos agradan más o menos dependiendo de nuestras necesidades.

No nos damos cuenta de lo que se está cocinando con iPadOS

Una de las novedades que incluye iPadOS es la posibilidad de usar nuestro iPad con un teclado y un ratón externo. Esto cambia por completo las reglas de uso en el iPad. Hemos pasado de trabajar en vertical (dedo de mono) a trabajar también en horizontal con periféricos externos. El modo vertical no se trata de colocar el iPad como si fuese un libro, se trata de usar nuestros dedos para interactuar con la pantalla táctil.

Ahora tenemos la posibilidad de usar el iPad como mejor nos convenga, ofreciendo más posibilidades que cualquier Mac, ya que tenemos las dos opciones de manera simultánea. Lo mejor de esto es que por fin Apple ha lanzado un “ordenador con iOS”. Sí, el iPad se puede interpretar como un ordenador, ya que comparte muchas funciones similares en macOS. Por supuesto, no todas, pero lo mismo ocurre con macOS. Hay ciertas funciones que por interacción o por limitaciones del equipo no podemos emular con un iPad.

Independientemente del uso que le des al iPad, con iPadOS cambiará tu forma de interactuar con él. El sistema ofrece una interacción más fluida, natural y con menos limitaciones. Lo que se traduce en una mejor experiencia de usuario y orientada para los usuarios más comunes. Es decir, sin tener que hacer malabares con Atajos con acciones simples, como ver la información de un archivo o realizar una descarga desde Safari.

Periféricos en iPadOS sin restricciones

El uso del ratón junto con los más de 30 nuevos accesos directos del teclado nos hará experimentar un uso prácticamente nuevo. Pero esta novedad no hay que entenderla como una posibilidad más, todo lo contrario. Es una inmersión total para que el usuario interactúe con el dispositivo como mejor le convenga.

Menos limitaciones y más libertad de uso personalizado. Actualmente este artículo lo estoy realizando con un teclado externo, un ratón MX Master -de seis botones programables en iPadOS- y un soporte de altura (pensado para ordenador portátil). Esta nueva experiencia hace que prácticamente me sienta como usar un equipo completamente diferente y nuevo. No hace falta decir que esta experiencia es plenamente satisfactoria.

Ante los comentarios negativos que he encontrado: “Pero ahora estás lleno de accesorios, pierdes la movilidad con todos esos periféricos conectados” hay que contestar que no es así. Insisto que es una nueva manera, tú como usuario eres el que decides como quieres usar tu iPad. No es lo mismo usar el iPad en la oficina o en casa como si fuese tu equipo principal que en movilidad. Insisto nuevamente, son nuevas opciones que Apple ofrece al consumidor para el iPad como mejor le convenga, no los obliga a usarlo de una manera determinada.

Otro punto interesante en que podemos decir que las tornas han cambiando, es en el caso de Atajos de Siri. Ahora es mucho más sencillo, simplificado y con acciones creadas gracias a nuestro uso. La inteligencia artificial hará que aprenda de nuestras costumbres más repetitivas, ofreciendo un Atajo concreto ya creado para nuestro uso y disfrute, además de hacerlo más simplificado. Una buena manera de iniciarnos en Atajos de iOS sin apenas darnos cuenta de ello y del cuál sacaremos más partido a Siri.

Una consola de juegos gracias a los mandos de terceros

Hasta ahora, si queríamos disfrutar de algún juego en el iPad, Mac o AppleTV con un controlador de juegos, debíamos buscar uno MFI (certificado por Apple). A pesar de que teníamos muy buenas opciones como el Nimbus de SteelSeries, no todos los usuarios estaban convencidos de realizar la compra por una sencilla razón.

No hay un catálogo de juegos extensos -actualmente- para amortizar la compra y un mando de juegos es algo muy personal. No sólo es el enlace entre nosotros y el juego, es algo más. La experiencia de juego depende mucho de la comodidad y satisfacción que tengamos con el controlador de juegos al que estamos acostumbrados. Generalmente los más usados son el de Xbox y el de PS4, las consolas más vendidas del mundo.

Tener que utilizar un mando adicional para explotar la experiencia usuario en nuestro dispositivo de Apple no es algo que agrade a todos por los motivos que he comentado anteriormente. La solución por parte de los californianos ha sido sencilla de cara al lanzamiento de Apple Arcade, ofrecer la posibilidad de usar tu mando de juegos habitual con el que estás familiarizado. Gracias a esto no disfrutarás más de los juegos, también se elimina una barrera económica.

El Nimbus tiene competidores

Hemos pasado de tener que buscar un controlador de juegos a simplemente descargar un juego de la App Store y comenzar a jugar con nuestro DualShock habitual. Se eliminan barreras y la posibilidad de dejar escapar la venta de un juego por no tener un controlador compatible en casa. Los usuarios somos impulsivos, si vemos algún juego que nos gusta, lo compramos, pero si observamos que no tenemos un accesorio compatible, lo rechazamos.

Con la compatibilidad de dos de los mandos más vendidos en consolas, Apple elimina estas fricciones de cara a Apple Arcade. Ahora simplemente será suscribirnos y comenzar a jugar, simplemente enlazando nuestro mando de juegos. Yo he tenido la oportunidad de probar el DualShock 4 de PS y funciona realmente bien. Uno de los juegos al que mejor podemos sacar partido es GRID AutoSport. Gráficos de consola y una inmersión en el juego tremenda.

Haciendo honor a verdad, de momento sigo prefiriendo el Nimbus. Actualmente ningún juego ofrece un motor de vibración para los juegos, con lo cual, el Nimbus juego en la misma liga que los demás controladores, a excepción de un detalle. De momento, los pocos juegos que hay compatibles con un “Gamepad”, tienen la configuración de los botones del Nimbus. Es decir, los colores y símbolos de los botones no coinciden con los de PS. Quizás esto se solucione en un futuro, pero a día hoy, es así.

iPadOS ofrece muchas novedades

En esta publicación sólo he querido recalcar algunos puntos sobre el nuevo uso que podemos hacer en el iPad, sin entrar en detalles de las novedades del nuevo sistema operativo por un sencilla razón. Son tantas novedades que no cabrían en un sólo post si lo añadimos con este de nuevo concepto de uso gracias a la posibilidad de conectar nuevos periféricos para el ocio y el trabajo.

Por supuesto, todo viene de la mano (una mano que llega agarrando fuerte). El usar el iPad como equipo principal desde hace casi dos años me ha permitido encontrar rápidamente todas esas novedades y ilusionarme aún más con el iPad. La parte más emocionante está siendo cuando rápidamente compruebo si las limitaciones (para mi uso) estaban solventadas.

El descubrir que no sólo están solventadas, sino que además ofrecen mejoras que no me había imaginado -factor sorpresa- motiva para seguir creyendo en este dispositivo como equipo principal para mi uso actual y otros venideros que posiblemente ahora serán más factibles. Otoño va a ser maravilloso para todos los usuarios de iPad gracias a un lanzamiento extraordinario, iPadOS.

2 comentarios en “Apple cambia por completo el concepto del iPad tal y como lo conocemos con iPadOS”

  1. Apple siempre llega tarde.. pero, ¿lo hace bien? Esperaré a usar iPadOS, siempre me he sentido más productivo con el iPhone que con iPad! 😋 Saludos!

Deja un comentario

Anterior

iPadOS: Cuando un SO puede llegar a emocionarte

El día que realicé una ponencia sobre podcast y Apple en TecnologicaSC gracias a un iPhone 5

Siguiente

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies