Durante unos meses, LG tuvo a bien cederme uno de sus monitores 4K con mayor repercusión entre los usuarios que buscaban un equilibrio de precio y calidad. Durante este tiempo he podido probarlo a fondo y me ha sorprendido la falta de puntos débiles.

En el mercado tenemos un montón de opciones para comprar o renovar nuestro monitor, desde las pulgadas hasta la resolución sin olvidarnos del propio diseño del mismo. Sí, aunque sea un monitor, un buen diseño que acompañe al resto de características puede ser crucial a la hora de decirnos por uno.

LG en este 32UD59-B consiguió lanzar al mercado un producto bastante equilibrado en todos los aspectos. Sí, es cierto que LG suele cuidar este tipo de detalles, independientemente en la gama que ofrezca, como ya pude comprobar en la gala anual de LG, así que esto no debería sorprendernos en absoluto.

Diseño

Actualmente existen dos tamaños, 27 y 32”. En ambos modelos tenemos un único color carbón que le da un toque premium. Tanto a la vista como al tacto se puede apreciar una vez mas que LG ha seguido cuidando estos pequeños detalles para no llevarnos una sensación de equipo inferior.Entrando de lleno en lo que el usuario se encontrará de primera vista, tenemos un monitor robusto, elegante y con cierta personalidad. Unos marcos que no tienen su mínima expresión pero tampoco son amplios en anchura, para mi gusto están dentro de lo aceptable.

Pantalla

LG nos garantiza un ángulo de visión de hasta 178º con la mejor visibilidad en este monitor 4K con un panel IPS. No estamos ante un monitor destinado para el gaming en exclusiva, pero sí muy orientado a ello, con lo cual, los colores negros no son realmente puros. El objetivo de esto es poder ver a nuestros enemigos en las zonas más oscuras y no jugar con desventaja. Por supuesto, las correcciones de color y brillo se pueden personalizar por cada usuario individual, además de aprovechar las prestablecidas en el propio monitor.

Este monitor de LG está capacitado para reproducir cualquier tipo de contenido, es por ello que ofrece varios modos de visualización para adaptarlo al contenido que queramos reproducir, por ejemplo, una película o serie en 4K. Se podría decir que se defiende bien en todos los terrenos, tanto en los más activos como en los pasivos.

Sus 32” son imponentes sí, pero tranquilo, te acostumbrarás al poco tiempo de utilizarlo y te darás cuenta de que es un tamaño más que correcto para tus necesidades. Si aun así te parece un tamaño excesivo, LG pone a nuestra disposición ONSCREEN CONTROL.

ONSCREEN CONTROL

He de decir que no he utilizado esta aplicación a fondo, pero es interesante reseñarla ya que es un plus más para este monitor. Gracias a ella, tendremos una multiventana para dividir la pantalla y aprovechar al máximo el tamaño del monitor con varias aplicaciones mostradas en primer plano de manera simultánea.

Gracias a esto tenemos la posibilidad de dividir la pantalla del monitor en 3, 4, 6 u 8 pantallas individuales. Además de utilizar la función PIP (imagen sobre imagen) como lo podemos hacer en iPadOS, por ejemplo.

La propia app diseñada por LG viene preconfigurada con varias aplicaciones de más uso por los usuarios para que la integración sea realmente práctica para el destinatario final. Las aplicaciones más utilizadas en un entorno de oficinas está garantizando, como la suite de Microsoft Office.

Altavoces

El que un monitor tenga unos altavoces integrados es un añadido extra, pero que además lo tenga con una calidad de audio aceptable y por un precio por el que se pasea este LG 32U59-B es realmente positivo.

En este modelo tenemos un par de altavoces estéreo que nos ofrecen una potencia suficiente para que se escuche correctamente en una habitación mediana. Tanto para ver una serie, algo en directo o echar una partida no competitiva, la solución de LG es más que suficiente.

Quizás para una película o un juego competitivo es algo arriesgado si queremos sumergirnos de lleno en el entorno, pero si no somos muy quisquillosos, nos servirá sin ningún problema. Yo lo tenía conectado a un Amazon Fire TV y haciendo honor a la verdad, rara vez tuve que utilizar unos auriculares.

Soporte

Esto es algo que realmente me sorprendió de este monitor, el soporte de elevación que incluía. Su sistema para bajar o subir la altura del monitor es realmente espectacular, muy suave, sin apenas esfuerzo y con una precisión perfecta cuando lo dejamos en un punto deseado.

Hay que tener en cuenta el espacio que ocupa en la parte posterior, ya que si optamos por poner el brazo en vez de un soporte anclado en la parte, este no nos permitirá dejarlo muy pégalo a la pared. Algo que también tiene su lógica para que la ventilación sea óptima, pero si tenemos poco espacio en nuestro escritorio, hay que tenerlo en cuenta.

El diseño de la parte inferior del soporte tiene un diseño curvado realmente atractivo a la vista y cumple con su función a la perfección. Ocupa poco espacio ya que reposa en el centro del monitor en vez de los extremos. El material es de buena construcción y nos ofrece garantía de estabilidad.

Datos técnicos

Generalmente, sobre los datos técnicos no suelo extenderme mucho, ya que el tipo de usuario que suelen leer los análisis que realizo están más interesados en la experiencia de uso, aún así, os recalco algunos de los mas destacados para que podáis tener un valor añadido sobre este monitor de LG.

CaracterísticasObservación
HDMI con HDCP 2.22 puertos
DisplayPort con HDCP2.21 puerto
Jack audio1 entrada
Alimentación con adaptador100~240 V, 50/60 Hz
Energía35,5W
Peso con base7,1 kg
Pantalla sin brilloAntirreflejo 3H
Tamaño de la pantalla32”
Resolución (3840×21)4K 60Hz
Relación de aspecto16:09
Relación de contraste3000:1
Gama de colores DCI-P3 95%
Tipo de panelVA
Profundidad de colorProfundidad de color
Dimensiones con base28,7″ x 16,7″ x 1,8″

Un dato bastante interesante es que este monitor apenas emite calor. En las pruebas que he realizado (estando a poca distancia), prácticamente no he notado un calentamiento por parte del mismo. En otras ocasiones, he probado otro tipo de monitores (mas antiguos) donde el calor que generaba era bastante pronunciado.