Los NAS ASUTOR seleccionados ya tienen la oportunidad de instalar de manera no oficial el emulador RetroArch, lo que permite ejecutar juegos de consolas como NES, Sega MegaDrive, PS o MAME, entre otros.

La versión actual de RetroArch 1.9.12 es compatible para los modelos ASUSTOR con ADM 4.0 y salida HDMI. En mi experiencia personal, instalándolo desde la propia tienda de aplicaciones, no he tenido mucho éxito, pero sí desde la descarga desde el propio foro oficial de ASUSTOR.

El procedimiento es realmente sencillo, simplemente hay que descargar el archivo .APK e instalarlo de manera manual desde la tienda de aplicaciones de ASUSTOR. Una vez finalizado, simplemente hay que conectar al NAS a un monitor o TV externo a través del cable HDMI.

¿Qué es RetroArch?

RetroArch es una aplicación de código abierto que permite la instalación de emulares y ROM (juegos, para que nos entendamos) a través de ella. Tiene una gran reputación gracias a las posibilidades que esta ofrece.

El poder instalarlo en un NAS de ASUSTOR abre un mundo de posibilidades en cuanto a funcionalidad del NAS. Gracias a sus puertos USB, es posible incluso jugar a juegos retro con un controlador USB de Nintendo u otra consola.

En mi caso particular, lo he llegado a probar con una réplica del mando de la SNES con puerto USB. Por supuesto, también son válidos otros tipos de controladores, como los de PS o Sega MegaDrive.

¿Se puede jugar a cualquier juego retro desde ASUSTOR y RetroArch?

La respuesta corta es sí, la respuesta más alargada es que depende de si el juego que estás buscando, se encuentra disponible para su descarga. Hay que recordar que muchos de estos juegos se necesita comprar una licencia (como un juego de Xbox digital).

En cambio, hay otros que son completamente gratuitos tanto para su descarga como para el uso personal. Existen multitud de páginas webs que ofrecen ROM de ambas versiones, por lo que una simple búsqueda en internet será más que suficiente para disfrutar de RetroArch en nuestro NAS ASUSTOR.