Seguramente habrás escuchado en mas de una ocasión algo relacionado con WordPress. Posiblemente cuando has preguntado sobre cuál es la mejor plataforma para crear un blog o un comercio electrónico1.
WordPress es una plataforma en el que podemos gestionar una página web de manera muy sencilla, aunque lo podemos complicar todo lo que queramos. Existen dos versiones, WordPress.org y WordPress.com. La primera se basa en una instalación en tu propio servidor, mientras que la segunda es una versión más comercial con algunas limitaciones. Ambas son gratuitas de inicio (.org lo es al 100%) y son proyectos completamente distintos.
A la hora de elegir cuál necesitamos, os recomendaría ir directamente a la versión .org en algún servidor. No te preocupes si no tienes ni idea, actualmente los hostings tienen paquetes especializados en WordPress. Gracias a esto podrás hacer una instalación en apenas 5 minutos y con pocos clics, además de un soporte técnico bastante bueno.
Plugin, temas, plantillas y Widgets
Estas palabras seguramente serán nuevas para ti y posiblemente te habrán dejado descolocado cuando has buscado información sobre WP (WorPress). No te preocupes, aunque puedan parecer un trabalenguas no es complicado.
Estas palabras te serán muy conocidas cuando comiences a trabajar con WP. Cada una de ellas está orientada a una funcionalidad concreta, verás que todo tiene su lógica y rápidamente te familiarizarás con ellas.
Ahora te explicaré en que consisten cada una, pero tienes que tener claro que son funciones propias de WordPress y que te serán de utilidad para trabajar sobre tu web. No te preocupes, al final del post (este artículo) te habrá quedado todo mucho más claro.
¿Qué es un Plugin y para qué se utiliza?
Un Plugin básicamente es un complemento que se instala dentro de WordPress. Podríamos compararlo con las aplicaciones, donde iOS sería WordPress y los Plugins las apps que instalamos.
Cada una de ellas ofrece una funcionalidad. Hay que eliminar todas las innecesarias en nuestro WP e instalar sólo las imprescindibles. En el buscador encontrarás varios que hacen la misma función, busca siempre la que esté más actualizada y con mayor número de instalaciones o valoraciones.
Temas y plantillas
Básicamente son lo mismo. Se otorga estos nombres al diseño de una web. Es lo que vemos cuando accedemos a través del navegador. WP ofrece una cantidad interesante de temas o plantillas gratuitos. Otros son freemium2 o de pago.
Lo más recomendable es empezar con una plantilla propia de WordPress, ya que estas están bien adaptadas y suelen actualizarse con frecuencia. Además del catálogo que ofrece WP, tenemos varias webs y desarrolladores que ofrecen sus plantillas gratuitas y de pago con muchas temáticas.
Widgets
Los Widgets son espacios que podemos añadir a nuestra web con una funcionalidad. Por ejemplo, un Widgets con las últimas entradas publicadas o nuestras redes sociales.
Generalmente se pueden colocar en los laterales de nuestra web, al pie página o en el encabezamiento. La tendencia para este 2019 en cuanto a diseño las dejan de lado para mostrar una página limpia y sin columnas (que es donde se suelen instalar los Widgets).
Actualizaciones, necesarias y obligatorias
Por regla general, WordPress suele ser bastante seguro (no hay nada infalible) pero para ello necesitamos tenemos todas las versiones de WP, Plugin y temas actualizados.
No hace mucho tiempo lo sufrí en mi propio hosting con una instalación de WordPress que no estaba actualizada y tuve que borrar prácticamente todo el contenido. Las copias se seguridad también estaban infectadas.
Antes de instalar nada, te recomiendo que hagas una copia de seguridad y compruebes que el plugin o tema es compatible con tu versión de WordPress. Esto te evitará muchos quebraderos de cabeza.
WordPress es una plataforma a tener en cuenta
Si estás contemplando la opción de comenzar tu propio blog o comercio electrónico, sin duda WordPress es una gran opción. Al principio puede parecerte algo engorroso, pero con la práctica y la perdida del miedo a lo desconocido comprobarás que prácticamente no hay límites.
Por supuesto que existen otras opciones para crear tu proyecto, pero WordPress cuenta con una gran comunidad que lo respalda. Esto es bastante interesante, ya que si tienes algún problema, seguramente encontrarás a alguien que pueda ayudarte en los foros especializados.
Si os interesa un curo sobre WordPress, sólo tenéis que proponerlo en el apartado “Contacto” y me pondré a ello. Como siempre, de tú a tú y sin tecnicismos 🙂
Deja una respuesta