El porqué de “Cultura Digital” en un nuevo podcast

Si estás suscrito al podcast de ApleDecir en Apple Podcasts, ya te habrás dado cuenta de que ha cambiado por completo, incluso que han desaparecido los contenidos anteriores. No te asustes, no están borrados, simplemente elimina la suscripción y añádela de nuevo.

El 4 de febrero hicieron 4 años desde que emití el primer episodio de ApleDecir desde un iPhone 5. No siempre fueron diarios, aunque casi (3 episodios a la semana). Durante este tiempo he llegado a un punto rutinario donde ya no siento ese nerviosismo antes de pulsar el botón rojo. Bajo mi propia experiencia, eso no es un buen síntoma, ya que no lo disfruto, al menos de manera permanente.

Soy una persona muy impaciente, así que cuando se me rondó por la cabeza el lanzar un nuevo podcast con un abanico algo (no mucho) más amplio, me puse manos a la obra. Se puede observar incluso en la portada del podcast, ya que no he añadido ningún diseño de Oscar Morillón (el diseñador de todas mis logotipos).

El nombre de “Cultura Digital” simplemente era para que no se repitiera “Ricky Fernandez” en el titular y en nombre de usuario. Así que utilicé el primero que no estaba ya en uso. Aunque parezca extraño, estaba libre para no interferir con otros podcasts. Las otras opciones eran “De tú a tú” o “Sin tecnicismos”, como puedes ver, no me compliqué mucho en buscar un nuevo nombre, quería algo simple (y para ayer).

Un nuevo motivo de superación

Cada podcast que he comenzado ha tenido muy buena repercusión, ApleDecir prácticamente ya iba sólo. La comunidad que se había creado era (y es) bastante buena. Cada episodio subido solía obtener una media de 3.000 descargas en muy pocas horas, unos números que no estaban nada mal para un podcast diario, no lo niego, pero llegó a un punto rutinario que me forzaba a hablar de un determinado tema cuando en ocasiones me hubiera gustado tratar otros temas.

Efectivamente querido lector, siempre he sido un fiel defensor de tener un podcast por cada nicho de contenidos. El problema de todo esto es cuando uno no tiene todo el tiempo suficiente para crear todo el contenido deseado con diferentes proyectos y gestionar todas las redes sociales, webs, correos… Con todo el gasto que esto conlleva y el lío de explicar a alguien que no te conoce donde pueden encontrar tus contenidos.

Centrarlo todo en un sólo objetivo

Por todo esto estoy centralizando todo en un mismo proyecto (web, podcast y YouTube). Por supuesto, todo ello comparando métricas para observar lo que realmente interesa a las personas que me siguen para no tirarme a la piscina de lleno. El golpe será duro ya que no tengo ningún tipo de previsión, pero digamos que son daños colaterales.


La marca de “Ricky Fernández” superó a la propia “ApleDecir”, así que creo que también era un buen momento para centrarme en ella. A pesar de como he comentado que cada podcast debe tener un nicho de contenido, también puede ocurrir lo contrario, que una persona -podcaster- tenga capacidad de entretener sobre cualquier tema (algo que me suelen decir bastante). Así que cogiendo todos estos ingredientes y fiándome sobre vuestra palabra,

Un claro ejemplo fue la apertura del formulario de correo en la web de Ricky.es, me llegaban más preguntas generales que del propio podcast de ApleDecir. No te voy a engañar, al principio me chocaba un poco, pero siempre hay que aprender de la audiencia. Si estos tenían hambre de saber algo más que una empresa, había que adaptarse para alimentar sus inquietudes y yo con gusto, me adapto 🙂

Salto al vacío

Aunque pueda parecer que no tenga mucho sentido comenzar un nuevo podcast teniendo ya uno con cierto éxito, la verdad es que esto ofrece un valor añadido de superación, pero también para hacer las cosas bien. Al menos como las quiere Apple (que es la mayor ventana de podcasting del mundo).

Las reglas han cambiado y no quiero que me penalicen en un futuro, así que lo mejor es cortar por lo sano y hacer una base sólida. Quizás me equivoque, pero ante la duda lo mejor es basarse en lo que ya está escrito. -Hace unos días Apple envió una serie de instrucciones sobre cómo había que subir estos contenidos-.

Perdida de oyentes

No te voy a engañar, por el camino se van a perder muchos oyentes. Actualmente ApleDecir contaba con unos 13.000 suscriptores (y subiendo). Ahora, al comenzar un nuevo reto en podcast para homogeneizar la propia marca personal, seguramente la mayoría se pierdan por el camino.

Ya sea por desconocimiento del nuevo podcast, porque no les interese o simplemente porque hayan perdido el interés. Esto es evidente, así que hay que luchar nuevamente desde cero para captar la atención de nuevos suscriptores y mantener la satisfacción de los veteranos. Un reto complicado, pero que sin duda es una gran motivación.

Una gran parte de la culpa sin lugar a dudas la he tenido yo al no saber gestionar bien los feed. Como ya habrás escuchado en los podcast recientes, Apple Connect es la plataforma de proveedores de podcast de Apple. Durante algunos meses ha estado con problemas y no se podía acceder para gestionar el contenido.

Problemas y prisas. Mala combinación

Pues bien, casualmente, antes de comenzar este nuevo proyecto de “Cultura Digital” no se subían los podcast de ApleDecir, así que no podía avisar como es debido a los oyentes de este nuevo cambio, algo que me ha penalizado bastante. No te voy a engañar, me agobié demasiado durante varios días.

Todavía el problema no está resuelto en todas las plataformas donde se distribuye el podcast, pero poco a poco se va solventando, aunque no con el ritmo deseado. Aquí el mayor reto es poder indicar a los oyentes cuál es la vía adecuada para seguir los nuevos contenidos, algo que no debería ser así ya que la suscripción debe ser algo sencillo e intuitivo. Así que seguimos en la lucha de este nuevo reto hasta que las aguas vuelvan a su cauce 🙂

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