Ulysses es un editor de texto plano que nos ofrece la posibilidad de escribir en Markdown1. Gracias a su interfaz y a su integración con WordPress, se convierte en una herramienta imprescindible para nuestro dispositivo iOS. Sí, existen muchos editores de textos, pero Ulysses ha conseguido establecerse como app fija entre las que más uso.
Esta app consistía en un pago único para cada dispositivo, su precio era más elevado que IA Writer, otra aplicación que merece una mención aparte. Ulysses fue muy criticada cuando cambió su estrategia de negocio, pasando de realizar un pago único a una suscripción anual. Los antiguos compradores tendrían ventajas en forma de descuentos si decidían seguir adelante con una suscripción mensual o anual.
Una de las ventajas de Ulysses es que nos permite centrarnos en el texto, elevar nuestros textos a WordPress y proporcionarnos unas serie de utilidades para redactar nuestros textos. Desde el número de palabras máximas que deseamos escribir hasta realizar anotaciones al pie de cada publicación.
¿Qué hace tan especial Ulysses frente a otras aplicaciones?
Cuando pensamos en escribir un blog, un libro, realizar un trabajo o ejercer cualquier actividad que necesitemos un editor de textos, acudimos (por regla general) a Microsoft Word. Esta herramienta es extraordinaria, pero quizás no sea la mas idónea para nuestro cometido y quizás la más cara.
Volviendo a WordPress, la última actualización ofrece un modo de escritura sin distracciones realmente interesante, pero escribir directamente en WordPress puede ser un suicidio cuando la señal WiFi o el propio servidor tiene una pequeña caída. No tiene porqué pasar con frecuencia, pero creedme que cuando pasa suele pasar en el peor momento posible.
Tenemos otras opciones nativas que nos ofrece Apple, tanto Pages como Notas pueden llegar a servirnos para realizar nuestro fin. Pero quizás sea algo engorroso tener que estar exportando o copiando nuestro texto para elevarlo a nuestra publicación online.
Ulysses simplifica todo este proceso. Gracias a su guardado automático en la nube, tenemos la seguridad y certeza que siempre tendremos nuestro texto desde el último punto en el que lo hayamos dejado. Además, al ser multiplataforma, podemos comenzar un texto en nuestro iPhone y terminarlo en el iPad o Mac.
Seguridad en Ulysses
Esta aplicación no es una app de texto plano convencional, está pensaba para ser nuestra aplicación de referencia. Tener guardadas nuestras hojas más preciadas sin que pueda tener acceso nadie más que nosotros, ya sea por privacidad o por seguridad. Por ello, Ulysses integra un sistema de seguridad basado en contraseñas, de la cual podemos acceder mediante una contraseña alfanumérica, Touch ID o Face ID.
Cabe destacar que esta función está operativa tanto en la versión de iOS como la de macOS. Si nuestro dispositivo no cuenta con las últimas novedades tecnológicas como Touch ID o Face ID, podemos configurar el bloqueo de manera inmediata o cuando pasen unos minutos. Concretamente en 1, 3 o 5 minutos.
Ojo, esto no quiera decir que sea 100% seguro, ya que si alguien tuviera acceso a nuestro almacenamiento en iCloud, podría acceder a nuestros archivos (aunque estos están en ocultos), podría descifrarlos sin mayores problemas.
Personalización de la interfaz
Ulysses nos permite modificar su interfaz gráfica para adaptarlas a nuestras necesidades. Incluso tenemos un modo oscuro bastante recomendable si decidimos escribir con una luz tenue o mientras estamos en movilidad o viajando en Renfe. Esto evitará algunas miradas indiscretas.
La interfaz es bastante simple y minimalista, pero como nunca llueve a gusto de todos, Ulysses nos permite modificar la interfaz a gusto del consumidor. Tanto en macOS como en iOS tenemos diferentes estilos para que se ajusten a nuestras necesidades. Por supuesto, estas plantillas son totalmente gratuitas.
Esto es algo que seguramente se solventen en algún momento de una bendita actualización, pero de momento no es posible. Insisto, al menos yo no lo he descubierto todavía. Lo que sí podemos activar sin problemas es el modo oscuro, por defecto tiene las tonalidades en gris oscuro (casi negro) y amarillo.
Exportar a diferentes formatos
Ulysses nos permite exportar nuestro texto a muchos formatos, incluido la publicación directa en nuestro blog. Gracias a esto, suprimimos muchos pasos y amenizamos el proceso de creación de contenidos. Actualmente podemos publicar en WordPress y en Medium.
Una de las propiedades que nos permite Ulysses, es la de guardar en borrador nuestra publicación, programarla, añadirle etiquetas, categorías o imágenes. Todo ello justo antes de publicar nuestro contenido. Con lo cual, no necesitamos abrir WordPress en ningún momento. Esto viene bastante bien si estamos escribiendo en movilidad.
Si lo que necesitamos es exportar nuestro contenido a algún formato concreto, tenemos diferentes extensiones: PDF, .DOC, .ePub, HTML o simplemente texto. Dependiendo de nuestras necesidades podemos elegir uno u otro, todo ello desde una interfaz gráfica muy amigable y minimalista.
¿Merece la pena pagar una suscripción a Ulysses?
La respuesta correcta sería depende. En mi caso sí que me vale la pena ya que suelo trabajar mucho desde el iPad o el iPhone para exportar directamente a WordPress. Suelo escribir bastante a la semana, con lo cual la inversión me sale rentable.
Lo interesante de que ahora sea una suscripción es que tendremos acceso a todas las versiones de Ulysses con un único pago. Es decir, tanto la versión de macOS, iPhone y iPad ahora estarán integrados en el pago mensual o anual.
Por supuesto, existen muchas otras alternativas (incluso gratuitas) pero la comodidad que me proporciona Ulysses no la he encontrado en ninguna otra app (al menos de momento).
Como siempre os digo, lo mejor que podéis hacer es comenzar con alguna aplicación nativa e ir comprobando si cumple vuestras expectativas, si notáis alguna carencia, será el momento de comenzar a buscar otra alternativa como Ulysses.
Si lo deseáis, puedo hacer un pequeño curso/tutorial sobre todos los aspectos de Ulysses, así podéis comprobar si realmente os merece la pena y a la vez aprendéis a utilizarla de manera sencilla 🙂
- Markdown es un lenguaje sencillo que nos permite eliminar cualquier distracción por objetos para simplificarlo con comandos. De este modo podemos enriquecer el texto con sólo unos caracteres. ↩
Deja una respuesta