Portada Cultura Digital Podcast
Cultura Digital
¿Cuál el escaparate correcto?
Loading
/

Durante prácticamente todo el tiempo que llevo creando contenido (podcasts, artículos, vídeos…) siempre me ha surgido la misma duda: ¿dónde lo comparto?. No hay un escaparate correcto, al menos a nivel general, todo influye dependiendo de tu trayectoria individual en redes sociales para dirigir a ese público. Un público que seguramente no esté muy entusiasmado por ver tu contenido pero sí por tus diferentes publicaciones.

En mi caso particular, le di mucha importancia a Twitter. Tengo pocos seguidores, pero muy fieles. Quizás no a vista de todos pero sí en los datos internos que me ofrece la plataforma del pájaro azul. Esto tiene un arma de doble filo. El primero reside en verter toda esa ola de publicaciones en un único lugar (o con mayor grosor) y el segundo, que los seguidores no quieran ese tipo de contenido que pueda interpretarse como publicitario, tal y como comento en este episodio.

Ahí es donde reside mi gran duda sobre dónde debería compartir mis publicaciones que cuelgue Internet. Mi mayor apuesta fue esta web, la de Ricky.es. Pero seamos sinceros, no todo el mundo entra a diario para comprobar si hay un contenido nuevo. ¿La Newsletter? podría valer, pero yo como lector no me gusta ver un resumen de todos los enlaces, soy más lector de contenido único. Tras varias vueltas, voy a intentar apostar primeramente por Telegram.

Telegram no es un gran escaparate, pero es certero

Telegram LOGO fondo gris

Tras la publicación del episodio de ayer, me puse a darle vueltas a la cabeza sobre cuál debería ser el camino para que os lleguen todas las notificaciones para estar al día sobre lo que hago y que no sea intrusivo. Me acordé de un canal de Telegram que uso bajo el mismo nick que me representa en las redes sociales. Ahí creé hace tiempo un canal que no le di mucha publicidad y estaba dedicado especialmente para estos menesteres.

Sinceramente, soy consciente de que no todo el mundo usa Telegram, pero sí es cierto que todos los usuarios que se unan a él, están porque quieren. Esto se traduce en que el canal está exclusivamente para que mis oyentes y lectores estén al día, prácticamente en tiempo real sobre el material que produzco en la red. Insisto, creo que no es canal más adecuado, pero sí el correcto para un primer paso. Actualmente, mientras escribo estas líneas, hay un total de 128 usuarios, pero son usuarios que están ahí porque quieren leer publicaciones como esta.

Ahora, el gran reto es el de automatizar el proceso. Es decir, cuando yo publique algo, que automáticamente lo haga en el canal de Telegram. Hace un tiempo usé un bot RSS, pero se volvió loco y publicaba lo que le daba la gana o cientos de publicaciones de golpe, así que os pido consejo para los más avanzados de este lugar.

Únete al canal de Telegram

ES GRATIS 🙂