Una de de las ventajas a la hora de adquirir un producto de QNAP son las soluciones que ofrece, como el servicio VPN gratuito que podemos configurar con QVPN.
Este servicio ofrece la posibilidad de conectarnos a la red donde tengamos nuestro NAS de QNAP como si estuviéramos físicamente allí, con todas las ventajas y seguridad que esto ofrece. Por ejemplo, conectarnos y jugar con nuestra Xbox One desde el iPad fuera de casa
En iOS y macOS existe una app propia de QNAP para que los usuarios de iPhone, iPad o iPod puedan conectarse con un par de pulsaciones, pero cuando la app falla, podemos recurrir a las propias funciones que iOS nos ofrece.
Conectarse a la VPN de QNAP sin usar apps
Este post se sobreentiende que todos sabemos lo que es una VPN y cómo se configura desde QTS -el sistema operativo de QNAP-. Si no es así, no te preocupes, estoy preparando un post sobre ello que podrás leer en breve.
A modo de resumen, antes de dar los pasos, lo que vamos a aprender es conectarnos de manera manual a la VPN sin necesidad de utilizar la aplicación QVPN de QNAP. El resultado será exactamente el mismo, pero no dependeremos de ninguna aplicación.
Esto nos permite no tener que depender de ninguna aplicación, ya sea oficial o de terceros. En el caso de que esta fallara por alguna incompatibilidad de software, a nosotros no nos afectaría, ya que vamos a configurarlo nosotros mismos de manea manual.
Configurar una VPN de QNAP en iOS
Lo primero que debemos hacer es entrar en “AJUSTES” de iOS. No importa si estás en un iPhone, iPod o iPad, los pasos son exactamente los mismos. Dicho esto, una vez dentro de Ajustes, sigue estos pasos:
- Entrar en el apartado VPN
- Dirígete a: Añadir configuración VPN…
Ahora vamos a realizar la configuración de manera manual, pongo los datos paso a paso de lo que debéis escribir:
- TIPO: Seleccionamos L2TP
- Descripción: El nombre que quieras identificar esta conexión
- Servidor: Escribimos el DDNS de QNAP (ejemplo.myqnapcloud.com)
- Cuenta: Tu usuario para entrar al NAS (por ejemplo la de Admin)
- RSA SecurID: No tocamos nada
- Contraseña: la contraseña de tu usuario para entrar al NAS, si estás usando el usuario Admin, pon la contraseña para ese usuario)
- Secreto: Está es la clave por defecto de la conexión VPN ofrecida en QVPN. Por defecto, la clave es “QNAP”, sin las “”. Te recomiendo cambiarla lo antes posible.
- Pulsamos en OK para guardar los cambios.
Ya está, a partir de ahora ya podemos disfrutar de nuestra conexión VPN de QNAP en nuestro NAS. Sí el procedimiento ha sido correcto, veremos como el apartado “Sin conexión” pasará a estar activo y con una indicación al lado de la cobertura WiFi o 4G indicando “VPN” dentro de un recuadro.
Conectarme a través de WiFi o LTE (4G)
En mi caso particular, dependiendo de si estoy utilizando una red WiFi o el LTE, necesito una configuración VPN diferente. Si estoy conectado a una red WiFi propia, debo conectarme a través de la IP. En el caso de hacerlo por 4G o una WiFi ajena a la de casa, lo hago a través de DDNS (minombre@myqnapcloud.com).
Haciendo honor a la verdad, desconozco si hay un método para usar una única configuración, pero al menos en mi caso, es la que me sirve para conectarme sin ningún tipo de problema. Para diferenciarlas, le puse el nombre de NAS en LTE y NAS en WiFi.
Si estoy en la calle usando mi propia conexión de internet (4G/LTE) o utilizando una WiFi ajena (la casa de un amigo, un bar, aeropuerto…), activo la opción NAS en LTE. Si estoy en casa con red WiFi personal, NAS en WiFi. Entiendo que al principio puede parecer algo lioso, pero en realidad es sencillo. Resumiendo, todo lo que no sea la WiFi de casa, activo la opción LTE.
Tengo varios servicios de VPN configurados
Si tenemos varias cuentas VPN, ahora tendremos que seleccionar la nueva VPN que acabamos de crear. Donde aparece “ESTADO” (desmarcado), simplemente lo marcamos para comience la conexión.
Podemos tener varias VPN conectadas de manera simultánea, así que debes estar atento a la conexión de QNAP, que en este caso, es la que nos interesa. Para ello, desliza el botón situado a la derecha de “ESTADO” hasta que se marque en color verde. Esto significa que ha sido conectada con éxito.
Como verás, en cada VPN aparece el mismo sistema para conectarla, de ahí que te comentara que debemos tener cuidado, o mejor dicho, estar atento para conectarnos realmente a la VPN que queramos y no otra que tengamos configurada.
Si has puesto los parámetros correctos, la conexión se establecerá en unos segundos de manera exitosa. Si aparece algún fallo, posiblemente es porque el usuario y contraseña no sean los correctos. En el caso de que estés usando una conexión 4G, esta podría haber perdido la cobertura unos segundos, provocando el fallo del enlace con la VPN de QNAP.
Deja una respuesta