Hace un tiempo os hablé sobre un NAS ASUSTOR, donde os comentaba mis primeras impresiones tras unos días de uso. Ahora, tras varios meses instalado en mi centro de operaciones junto a otros de diferentes marcas. Tras este tiempo, ya puedo sacar una conclusión más perfilada sobre el NIMBUSTOR 2.
Os voy a hacer muy sincero, aunque no conocía a esta marca, tanto el sistema operativo ADM como la calidad del hardware me dejó algo confuso. Por alguna extraña razón, no me cuadraba mucho la relación precio calidad del mismo, lo veía demasiado bonito para ser verdad.
Antes de darte algunos detalles y profundizar en tres puntos (a mi parecer, esenciales) a modo de resumen te podría adelantar que si estás buscando un NAS intuitivo, que no te de quebraderos de cabeza con el sistema operativo y con una tienda de aplicaciones rica en funcionalidades, deberías probar un ASUSTOR.
Fluye, simplemente todo fluye
El sistema operativo de ASUSTOR es ADM, un sistema preparado para hacerte sentir cómodo desde el primer momento. Una interfaz de usuario limpia, liviana, accesible desde un primer vistazo y rápida, muy rápida.
Todo fluye de manera muy suave cuando interactúas a través de los accesos a cualquier funcionalidad, desde la Configuración hasta App Central, su tienda de aplicaciones. Básicamente es como si estuvieses delante de un ordenador, no hay ni un momento el que el sistema se queda “pensando”. Todo es instantáneo y guiado desde que se inicia sesión.
Pero no solo basta con que todo fluya. ADM está pensado para que puedas moverte a través de toda su interfaz con un simple vistazo, sin enredar a través de confusas direcciones. Que quieres ver el monitor de actividad y el almacenamiento, tienes un widget para ello en primera página.
Este conjunto de sensaciones tiene mucha fuerza de peso a la hora de elegir un NAS, ya que aumenta el vínculo entre el usuario y la máquina al reducir la fricción de usar un sistema operativo complemente diferente a lo que hayas usado anteriormente. Esto se traduce en que no hace falta ser un usuario con conocimientos técnicos avanzados.
App Central de ASUSTOR: un mundo de apps por descubrir
Una de las cosas que me gusta de Apple es la propia App Store, ya que te permite descubrir acciones que quizás desconocías que podrías realizar con tu iPhone. Con App Central de ASUSTOR ocurre algo similar. No solo te encuentras las típicas aplicaciones de ofimática o de almacenamiento, también te muestra otras tan llamativas como Home Assistant para domotizar y controlar tu casa inteligente a través del NAS desde cualquier lugar del mundo.
Sí, Home Assistant se puede instalar incluso en la Raspberry Pi, pero ASUSTOR ya lo incluye de serie donde con apenas un par de clicks, ya lo tendrás instalado y funcionando sin mayor dificultad. En mi caso particular, he podido agrupar toda la domótica de casa en HomeKit (sin ser compatibles) gracias a que el NAS se convierte en un puente no verificado pero sí soportado por Apple.
Gracias a que el consumo energético del NIMBUSTOR 2 es mínimo, no tengo reparo en dejarlo conectado 24/7, lo que me permite también acceder vía 4G desde cualquier lugar para encender cualquier dispositivo de casa cuando no esté en ella o agregar alguna automatización en la distancia.
La seguridad y prevención por bandera
Por desgracia, las marcas dedicadas al sistema de almacenamiento conectados a red, están sufriendo una oleada de ataques informáticos bastante importante. Ante este tipo de situaciones, una de las mayores virtudes de una compañía es saber actuar con un gabinete de crisis que esté a la altura.
Mantener informado al usuario en caso de sufrir un ataque ransomware e instarle a que tome medidas preventivas para minimizar los daños es algo que ASUSTOR lleva en su ADN. Es algo que podemos observar a través de las cuentas oficiales de Twitter o en el propio ADM nada más iniciar sesión.
ASUSTOR no se escapa de este tipo de ataques, pero sí que se toman muy en serio la seguridad del usuario. La comunicación, la información de la situación y las posibles soluciones para recuperar la información en caso de catástrofe como un secuestro del equipo.
Hablando en nombre propio, en mi caso particular, siguiendo las recomendaciones de ASUSTOR para prevenir este tipo de situaciones, no he sufrido ningún percance en los últimos ransomware dirigido hacia los NAS de la marca. Son pequeños grandes consejos muy sencillos de aplicar para multiplicar la seguridad de nuestro almacenamiento privado en la red. Aunque por supuesto, no hay nada infalible.
Deja una respuesta