Las valoraciones de Amazon se están convirtiendo en los “Like” de bots. No sirven para nada.

Seguramente en alguna ocasión habrás escuchado que las valoraciones de Amazon no son realmente fiable, tanto las positivas como por las negativas.

Siempre existen varias teorías de esto, desde la competencia atacando o por regalos a usuarios de la famosa tienda online para obtener una buena reseña a cambio de un producto gratuito.

Lo primero no tengo ni idea, aunque a veces dudo de ello leyendo algunos comentarios negativos. En lo segundo estoy más seguro, sobre todo después de estar algunos meses recibiendo emails con un mismo denominador común.

Proveedores, marcas y terceros

Al día suelo recibir una media de dos a cuatro correos electrónicos sobre peticiones para realizar una review en Amazon. Ya sea una marca concreta, un proveedor o un tercero. Todos comparten un mismo denominador común, realizar una buena reseña y obtener como beneficio el poder quedarte con el producto.

El procedimiento -en el mejor de los casos- es comprar el producto por tu cuenta, enviar el justificante de compra y añadir un correo electrónico de nuestra cuenta de PayPal. Parece sencillo, pero personalmente no he realizado ninguna review con este método. Desconozco si es un estándar, pero es algo que no me inspira confianza.

Con este método podemos encontramos varios problemas, además de estar condicionados a la hora de valorar un producto. Como resultado, los demás lectores no encontrarán una valoración real y pueden comprar un producto que quizás no cumpla con sus expectativas.

Tu primer producto gratuito

Cuando nunca has recibido un producto gratuito, te hace mucha ilusión. Crees que estás por encima de los demás que han pagado por ello e intentas hacerlo lo mejor posible. Como resultado, publicas una revisión que no es real (aunque no te des cuenta de ello).

Generalmente, tampoco obtienes ningún tipo de beneficio por ello. Como mucho, puedes quedarte con el producto, un producto que por regla general no suele tener un valor muy alto. Sí, se puede englobar como beneficio, pero realmente no es así, ya que es un producto que quizás nunca antes te habrías planteado comprarte.

De este modo la empresa gana, tu te sientes “importante” y sin darte cuenta tu credibilidad quizás esté cuestionada por querer contentar al anunciante y querer recibir nuevos productos, ya sean del mismo o de otros.

Procedimiento cuestionado

Existen muchos métodos para recibir un producto de Amazon. Hasta no hace mucho, lo normal era recibir un código promocional para comprar el producto sin que te cueste nada. Ahora lo normal es que compres el producto y luego la marca te haga un reintegro por PayPal.

Aquí hay que tener especial cuidado por dos motivos. El primero es que te paguen en dólares en vez de euros. Esto es negativo porque estarás perdiendo dinero. El segundo problema es que estás atado a un posible conflicto en PayPal. Me explico.

Cuando recibes el producto de Amazon (comprándolo con tu dinero), quieres cobrar el reembolso cuanto antes, con lo cual haces tus primeras impresiones y subes la revisión a Amazon rápidamente. Amazon suele tardar varios días en publicar una revisión, así que son días en los que se suma para poder cobrar ese importe.

Tiempos de espera, de incertidumbre

Si hacemos la cuenta, tenemos que esperar a que Amazon suba la revisión, el proveedor nos pague (si todo va bien), seguido de lo que tarde PayPal en transferirnos el dinero a nuestra cuenta. A lo tonto podemos plantarnos en un mes tranquilamente.

Así que la revisión inicial posiblemente no sea lo más real posible y no sería de extrañar que quisiéramos cambiarla en un futuro si el producto realmente no cumple con las expectativas.

Aquí es donde viene el problema, el “miedo” a que el anunciante decida entrar en disputa con PayPal para cobrar ese dinero “invertido”. Quieras o no quieras, aunque no te lo digan, ya estás con la mosca detrás de la oreja y por no entrar en disputas, lo dejas como está.

No todas las empresas actúan igual

Por supuesto, os hablo desde mi propia experiencia y de la que ha llegado por error a mi email. Sí, casualmente he recibido un par de correos electrónicos por error de dos “influencers” en donde tenían que escribir una reseña.

Hasta el día de hoy sólo he conocido a una empresa que me ha contactado y me ha ofrecido sus productos sin nada a cambio. Lógicamente saben que haré publicaciones sobre esos productos, pero de nunca me han pedido nada a cambio ni tampoco que tenga que publicar algo en concreto.

Pero en cuestión de vendedores en Amazon, sí que hay un boom de revisados con este tipo de prácticas, incluso con productos falsificados que los muestran libremente. Hasta el día de hoy no he aceptado ninguna de estas propuestas (me llegan varias a la semana) para valorar en Amazon. Pero esto me hace cuestionar las valoraciones de los usuarios, incluso llegas a detectar cuál está pactada y cual es real después de recibir el mismo patrón en varias ocasiones.

Amazon verifica las reseñas

Cuando publicamos una reseña, Amazon se toma su tiempo para publicarla. El tiempo puede variar, desde unas hasta hasta una semana. Hace un tiempo no muy lejano era casi inmediato, pero posiblemente Amazon ya esté al tanto de este tipo de prácticas.

Uno de los vendedores que contactó con migo, me dio una serie de instrucciones. Por ejemplo, esperar unos días tras recibir el producto para valorarlo. De este modo se evitaría “las alarmas” de Amazon y así poder cumplir con parte del trato sin sospechar.

Generalmente no te piden un patrón de publicación, ya que eso sería aún más sospechoso. Tienes vía libre para publicar lo que quieras, subir o no imágenes del producto o escribir de una determinada manera. Todo esto no existe, al menos en los casos que me he encontrado.

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