Guardar nuestras fotos en un lugar seguro siempre es un tema de debate, hasta que descubres la nube privada con Synology Photos. Google Photos nos abrió las puertas a una nube gratuita e ilimitada, lo que nos permitió realizar una copia de seguridad de todas ellas. Hasta que los señores poderosos de la gran “G” cambiaron de opinión (totalmente respetable) para pasar a un plan de pagos recurrente.
Motivo por el que muchos de nosotros comenzamos a buscar una alternativa, quizás no por el precio, pero sí por la privacidad y por no depender de un servicio de terceros que puede cambiar su política de buenas a primeras. Alternativas en la nube existen muchas (por suerte) pero prácticamente todas ellas ligadas a una suscripción mensual y con aplicaciones que no suelen integrase al 100% en nuestros dispositivos móviles.
Aquí es donde entra en juego Synology, ya que es una de las marcas que más empeño ha puesto para diseñar una aplicación móvil decente y estable. El equipo de Synology hizo un buen trabajo al ofrecer una interfaz móvil sencilla, amigable y estable sin necesidad de tener la app abierta en primer plano.
Este es un punto fundamental y determinante a la hora de elegir un NAS, ya que para utilizarlo como nube para guardar nuestros recuerdos, debemos estar seguros de que cubren este tipo de necesidades y que por supuesto, no nos fallará.
DSM 7: La revolución de Synology
En los meses que llevo probando este tipo de servicios, Synology Photos Mobile gana por bandera como alternativa a Google Photos. Todo ello es gracias a su nueva app Synology Photos en la interfaz web, integrado en el nuevo sistema operativo DSM 7 (del cual se encuentra en su fase beta final). DSM 7 se presenta como un nuevo camino más llano hacia sus futuros y actuales usuarios gracias a su versatilidad, fluidez y sencillez.
Synology Photos Mobile está disponible tanto en Android como iOS, además de ser accesible desde cualquier navegador web. Esto es fantástico, ya que no tendremos ningún tipo de barrera para acceder a nuestros contenidos multimedia. Si tenemos acceso a internet podemos acceder a nuestras fotografías y vídeos desde cualquier parte del mundo sin costes adicionales.
La app Photos Mobile hay que reconocer que está bastante bien, muy completa. Desde reconocimiento facial para organizar fotos por personas hasta álbumes o la opción de compartir recuerdos con nuestros amigos y familiares de una manera muy sencilla a través de un link personalizado.
Reconocimiento facial
Synology Photos Mobile es capaz de reconocer caras de las personas que aparecen en nuestras instantáneas. Esto resulta especialmente útil para filtrar momentos concretos de nuestros hijos o de algún amigo. El reconocimiento facial va aprendiendo a medida que vamos entrenándolo confirmando aquellas fotografías que el sistema pueda tener algunas dudas.
Esta función sirve tanto para las fotos que realizamos con nuestro dispositivo móvil como con aquellas que cargamos de manera manual en la interfaz web. Es decir, si tenemos una carpeta con fotos y queremos que aparezca en Synology Photos, la app indexará los datos o necesarios y actuará el reconocimiento facial.
Álbumes de fotos
Voy a ser sincero, no solía utilizar mucho la opción de organizar las fotos por álbumes, confiaba en mi intuición sobre en que fechas estarían las fotografías que quería ver, hasta que le di una oportunidad. Álbumes de fotos nos permite agrupar ciertas fotos para tenerlas organizadas y centralizadas.
En mi caso particular, comencé a usar esta opción para organizar las fotografías y vídeos de productos. Por ejemplo, como cambiar un disco duro de un NAS, la review del NAS DS-720 Plus o el último evento que de Logitech que asistí en Madrid. Todo lo que esté realizado con ello, lo añado en una carpeta y lo tengo siempre accesible mediante una conexión WiFi o de datos.
Álbumes inteligentes
Otra de las características interesantes para mantener un orden en la infinidad de fotografías y vídeos que solemos grabar casi a diario con nuestro dispositivo móvil, son los álbumes inteligentes. Su función reside en agrupar aquellas instantáneas que se han capturado en una ubicación concreta, las personas que aparecen, los vídeos, las imágenes recientes o las etiquetas.
Las etiquetas son una magnifica manera de ayudar a nuestro ecosistema fotográfico, ya que podemos indicarle una propiedad para poder realizar una acción más adelante. Todas las imágenes con etiquetas están agrupadas en una misma carpeta. Dentro de ellas, aparecerán unas subcarpetas con las etiquetas individuales. Un ejemplo de usuario común: Fotos de WhatsApp.
En cambio, si nos vamos al ámbito profesional, podemos catalogar las imágenes por sesiones fotográficas y así tenerlas todas centralizadas. Por ejemplo, para los eventos de bodas, donde el fotógrafo puede tener sincronizadas todas las imágenes y vídeos de un evento en un solo lugar sin realizar mucho esfuerzo.
Compartir con amigos (o trabajo)
Una de las dudas que más me han preguntado a la hora de guardar las fotos en un NAS de Synology es saber cómo compartir los álbumes o ciertas fotografías si no está Google de por medio. La respuesta es sencilla, a través de un enlace directo hacia las carpetas o fotografías que queremos compartir.
Desde la app Synology Photos Mobile o desde la interfaz web, podemos seleccionar las imágenes y compartirlas mediante un SMS, WhatsApp, AirDrop, Telegram, correo electrónico… Todo ello con un simple enlace personalizado con propiedades útiles como caducidad, privacidad o contraseñas.
Tienes espacio de sobra, habilítalo para la familia
Si algo es bueno, mejor es compartirlo. Cuando pasé varias semanas probando Synology Photos y comprobar que era un sistema estable y sencillo, lo puse en conocimiento de mi familia para invitarlos a aprovechar este servicio. Les creé una cuenta en mi NAS Synology DS720+ y les invité a que guardaran sus fotos y vídeos sin complicaciones. Actualmente uso un par de discos duros de gran capacidad, por lo que no suponen una limitación de espacio. De momento no he recibido quejas y todo funciona a la perfección.
Synology te permite crear varios usuarios con límites de espacio (o ilimitados) para que otros miembros puedan utilizar el NAS como nube privada. En mi caso particular, como sólo lo van a usar para esta cuestión, creé un par de cuentas de usuarios con las opciones básicas de uso. Con este acceso pueden guardar, ver y compartir sus fotos desde la app o desde un navegador web.
Es decir, mis familiares no tienen intención de “cacharrear” con el NAS, solo buscan que les ponga un usuario y contraseña en la app Synology Photos Mobile y que puedan ver sus contenidos como lo hacían hasta ahora con Google Photos, sin complicaciones. Esto se traduce en que cualquier usuario sin conocimientos previos puede hacerlo sin prácticamente ninguna dificultad.
El precio de un NAS de Synology
Un NAS de Synology no hay que verlo como un gasto, todo lo contrario, es una inversión. Es cierto que el primer paso (comprarlo) puede ser una barrera para la gran mayoría de los usuarios, pero una vez que conoces las posibilidades y seguridad que ofrece para nuestros recuerdos, lo miras con otros ojos. El gasto energético es mínimo, por lo que tampoco lo notarás en la factura mensual de la luz.
En mi caso particular, para alojar todas las fotos de mi móvil y las de mi familia en una nube pública (como Google Fotos o iCloud), el precio mínimo que debo desembolsar es de 10 euros al mes. Esto multiplicado por un año son 120 euros, con ese precio posiblemente podría comprar un par de discos duros de 2 TB que pueden durarnos como mínimo unos cuatro años a pleno rendimiento.
No intento convencerte con reglas de ahorro sencillas, pero sí que me gusta mostrarte porqué elegí esta opción frente a las nubes públicas y el porqué podría ser de utilidad para ti. Hasta el momento estoy bastante satisfecho con esta decisión, pero insisto en que todo ello es gracias Synology Photos Mobile, ya que con otras alternativas la experiencia no había sido tan positiva.
Deja una respuesta