Swift es el lenguaje de programación de Apple con el que están desarrolladas las nuevas apps. Esta arquitectura mejora la experiencia de usuario con las apps que utilizamos cada día, además de ser menos complicadas a la hora de crearlas.
Tim Cook dijo en una ocasión que es más importante saber programar que aprender idiomas. No lo dijo por decir, esta afirmación no tiene apenas matices, simplemente el mundo viaja a una velocidad realmente rápida del cuál vamos a necesitar programadores para una vida cada vez más autónoma.
Pero tampoco hay que venirse muy arriba, podemos aprender a programar con nuestro iPad y la App Swift PlayGround simplemente por hobby. Para adquirir conocimientos y jugar con drones y robots compatibles con esta plataforma. Apple tiene un catálogo amplio en las Apple Store para todas las necesidades, edades e intereses particulares.
¿Cómo puedo aprender a programar Swift con mi iPad?
Simplemente necesitas un iPad (da igual el modelo) y descargar la aplicación gratuita de Apple, Swift PlayGround. A partir de ese momento, podrás sentarte un rato y comenzar esta nueva aventura. Sí, aventura porque esta aplicación está pensada para que hagas una inmersión completa sin que prácticamente te des cuenta de ello.
De verdad, es más sencillo de lo que imaginas con la propuesta que los californianos lanzan de manera gratuita. Da igual la edad que tengas ni lo conocimeintos previos, cuando te digo que es desde cero, es completamente desde cero.
Todo ello gracias a una interfaz muy intuitiva y una metodología pensada en un tipo de juego en el que puedes comprobar tus resultados en tiempo real. Además de compartir tu experiencia con otros usuarios o seguir avanzando con nuevos canales que encontrarás dentro de la app.
Si tienes un iPad tienes todo lo necesario para aprender Swift
Apple creó su lenguaje de programación propio llamado Swift, ellos mismos lo denominan como un lenguaje de programación natural, sencillo de aprender y aplicando la lógica para que sea aventura sea placentera, no un quebradero de cabeza.
Como te he comentado, da igual que tengas 14 o 80 años, la aplicación Swift Playgrounds está pensada para todos los usuarios, aunque no tengas ni idea de programar, desde cero completamente, sin excepciones. Créeme, lo han conseguido.
Comenzarás con las nociones más básicas aplicadas a la vida real. Si quieres moverte, simplemente lo haces de manera autómata, pero en un objeto virtual hay que darle la instrucción:
“Hey, muévete a la derecha si pulso este botón”
La acción es lo que vemos mediante la reacción de pulsar el botón. Para ello debemos de ejecutar un código que se lo traduzca al objeto.
Con este lenguaje Apple intenta conseguir que te apasiones por la programación, concretamente en Swift. Fácil ¿verdad? Pues déjame decirte amigo mío que desde ahora mismo puedes comenzar con ello, siempre y cuanto tengas un iPad con iOS 11 o superior, sin importar el modelo.
Mueve robots o vuela drones
Otro apartado que nos ofrece Apple con Swift Playground es la posibilidad de ejecutar acciones con accesorios que ofrecen en las Apple Store. Desde robots hasta drones, balones o incluso personajes de Star Wars.
Si te ha parecido sorprendente, la cosa no acaba ahí. Además de ejecutar acciones desde el iPad, podrás controlarlos con un mando de juegos como el Nimbus de SteelSeries. Particularmente tengo uno y os puedo asegurar que es un mando de categoría. Muy recomendable.
Con lo cual, tenemos una aplicación gratuita que nos enseña desde cero a programar en Swift con una metodología muy interesante. Nos ofrecen accesorios para mejorar la experiencia, aumentar la motivación y tenemos ganar de aprender a programar. ¿Cuál es el problema?
“No tengo tiempo para aprender a programar, pero me gustaría”
No, no me vale que me digas que no tienes tiempo para ello, porque seguramente estarás como mínimo media hora al día haciendo scroll en Facebook, Twitter o Instagram para entretenerte y ver las novedades de las personas que sigues.
Reduce ese tiempo a la mitad e inviértelo en ti mismo, en aprender a programar. Tienes a tu disposición una herramienta realmente extraordinaria completamente gratis y llena de contenidos esenciales y específicos. Con una simple búsqueda por Google verás los precios de este tipo de cursos y el tipo de interfaz que utilizan. (Sin desprestigiar a nadie ni mucho menos).
Posiblemente me estés leyendo desde un iPad, como comprobarás, el iPad es un dispositivo extraordinario para la movilidad. Yo mismo lo he convertido en mi equipo principal. Así que puedes aprender a programar en Swift desde cualquier lugar, incluso desde el sofá de cada o mientras viajas en transporte público.
Pronto te darás cuenta que no has realizado una compra con tu iPad, has realizado una inversión para aprender algo nuevo en tu vida, algo que quizás podría convertirse en una salida laboral si te lo propones. No sólo para crear aplicaciones, también para otros campos de interés.
Nunca se es demasiado mayor y ahora es el momento
La programación ha sido algo que siempre me ha llamado la atención por algún motivo. Posiblemente a ti también, pero la temática, el concepto y la falta de tiempo son algunos de los motivos por los que la mayoría de nosotros decidimos no comenzar con el aprendizaje.
Apple lo sabe y han querido crear una plataforma para romper barreras. Cuando me refiero a romper barreas me refiero a romperlas de verdad. Crear un método realmente interesante para que el aprendizaje no sea un aprendizaje, sea un juego, un lección del cual somos participes desde el minuto uno.
Antes de que pienses que eres demasiado mayor, que esto es sólo para los jóvenes que “ya nacen sabiendo”, déjame decirte que estás completamente equivocado querido lector/a. Nunca es tarde para aprender algo nuevo, sobre todo si tenemos las herramientas necesarias con una buena didáctica, como es el caso de Swift Playground. “El código es poesía”
Descarga la app gratis desde la App Store
¿Has probado Swift Playground? ¿Qué te ha parecido?
Deja una respuesta