Hace unos días nació mi segunda hija, una bebé muy esperada por toda la familia. Con la experiencia de nuestra primera descendiente, tanto la mamá como yo estábamos prevenidos para los típicas preocupaciones de los papás primerizos. Pero nunca uno está 100% preparado, así que decidimos apoyarnos en las soluciones de Owlet con un calcetin y una cámara inteligente.
La función del calcetin Smart Sock es realmente simple pero muy efectiva, mostrar parámetros de interés de nuestro bebé como la calidad del sueño, la frecuencia cardiaca o el nivel de oxígeno en sangre. Todo ello apoyado con una aplicación que nos ofrece los datos en tiempo real con un simple vistazo.
La cámara Owlet Cam en cambio, son los ojos que nos permiten vigilar en cualquier momento y cualquier lugar la actividad de nuestro bebé mientras descansa. Pero no solo es una cámara vigilabebés, también nos ofrece datos como la temperatura y humedad de la habitación. No solo eso, también podemos escuchar o realizar una conversación bidireccional desde nuestro smartphone.
¿Para qué sirve el calcetín inteligente Smart Sock?
Podríamos denominarlo en un producto que ofrece cierta tranquilidad a los papás mientras el bebé descansa. Recuerdo cuando nació mi primera hija, habíamos leído tanta información por internet que cuando la acostábamos en la cuna, cada pocos minutos entrábamos en la habitación para comprobar que ella estuviese bien.
En mi caso particular era un piso, por lo que daba unos pasos entre el salón y el dormitorio. Ahora que tengo una casa de dos plantas se complica un poco estar cada cinco minutos subiendo y bajando (por culpa de una lesión) para comprobar que todo va bien. El pack de Owlet no solo soluciona este nivel natural de alerta, también nos ayuda a comprender que le puede llegar a ocurrir a nuestro bebé con los datos que registra.
Un bebé es relativamente sencillo de comprender: pipí, cacá, gases, hambre y sueño. Los tres primeros casos se pueden llegar a detectar rápidamente por motivos obvios, en el caso del sueño es algo más complicado, ya que no es lo mismo dormir que descansar. El Smart Sock nos ofrece estos datos a través de un patrón del sueño y calidad del mismo.
Si el calcetín inteligente observa alguna anomalía, rápidamente nos avisará de manera luminosa y acústica tanto en la base de carga como en nuestra aplicación para el smartphone. Mientras está todo correcto, la base se encenderá de color verde para advertirnos de que está recogiendo los datos. Si esta se vuelve naranja, roja o azul, significa que necesita de nuestra atención.
¿Qué diferencia la cámara Owlet Cam frente a otras?
Tener una cámara para vigilar a nuestro bebé, prácticamente se ha convertido en algo casi obligatorio para cualquier familia con la llegada de un recién nacido. Cada una tiene sus particularidades, en el caso de la Owlet Cam, va un paso más allá con datos que nos aportan mas tranquilidad y porqué no decirlo, menos estrés.
La Owlet Cam está diseñada para ofrecernos una visión completa de la cuna de nuestro bebé, pero también datos en tiempo real como la temperatura de la habitación o el nivel de humedad de la misma. Si todo está correcto, la propia APP nos mostrará un mensaje de que los niveles son correctos.
Gracias a su micrófono y altavoz, tendremos una comunicación bidireccional en tiempo real, por lo que podremos escuchar a nuestro bebé o incluso interactuar con él o con la mamá si se encuentra en la habitación y necesita que le subamos algún pañal o cualquier otro menester.
La cámara emite vídeo en HD, siempre dependiendo de nuestra señal WiFi. Si el nivel es correcto, tendremos una visión limpia, sin apenas ruido en la imagen y con una increíble visión nocturna que se adapta automáticamente dependiendo de la luminosidad de la habitación.
Si nuestro bebé necesita la máxima oscuridad para estar relajado, los indicadores LED de la cámara se pueden apagar mediante la aplicación. Esto es interesante ya que muchos de los aparatos del mercado emiten una luz de manera permanente, siendo imposibles anularlas. En el caso de la Owlet Cam, tenemos esa libertad.
La ventaja de elegir un pack Owlet
Owlet ofrece varios productos que se pueden comprar de manera individual o por separado. En mi caso particular, te recomendaría comprar un pack que incluya el calcetín y la cámara, no solo por el ahorro del precio final, también por su usabilidad.
Como te he comentado antes, la tranquilidad que ofrece el pack Owlet reside en las notificaciones en tiempo real sobre el estado de nuestro bebé. Esto nos garantiza un mayor descanso sin tener que estar continuamente vigilando a nuestro bebé.
Si la cámara detecta movimientos o sonidos alertando del malestar de nuestro bebé, automáticamente recibiremos una notificación a nuestro smartphone, sin necesidad de mirar continuamente a la cámara. Esto es perfecto para combinarlo con el calcetín, ya que este nos avisará si el ritmo cardiaco o el nivel de oxígeno en sangre son anormales.
Por lo cual, tenemos una doble seguridad y tranquilidad, tanto por los movimientos y sonidos que detecte la cámara cuando nuestro bebé se despierta, como cuando está en su momento de descanso para monitorizar algunos parámetros de salud. Todo ello sin olvidar el gráfico histórico que nos ayudará a comprender el estado de bienestar de nuestro bebé, ya que tendremos una visión completa de sus horarias de sueño y vigilias.
No lo voy a negar, al principio éramos algo reacios
Un bebé es una personita muy frágil, por lo que «experimentar» con productos nuevos, sobre todo tecnológicos es algo que puede echar para atrás a muchas personas. Mi mujer al principio no estaba muy convencida, no voy a negar que yo, a la hora de la verdad, tampoco estaba muy por la labor de colocarle el calcetín a mi hija con tan solo un par de días de vida.
Pero haciendo honor a la verdad, tras dar el primer paso (que suele ser el más difícil) y comprobar que no es un dispositivo agresivo para su piel ni invasivo para su descanso diario, le dimos un voto de confianza. Al principio solo unos minutos, después una hora hasta ya colocárselo durante varias horas y comprobar los registros en la aplicación Owlet.
Explicarle esto a familia y amigos también suele ser costoso de entender, sobre todo a los abuelos. La primera imagen que envié a la familia con el texto «Noita tecnológica» acompañada de una imagen del Smart Sock en el pié de mi bebé, rápidamente recibí una llamada de mi madre para preguntarme que le había pasado. De nuevo tuve que explicarle qué era el dispositivo y para que funcionaba, aunque no le había convencido, se quedó más tranquila.
Lo mismo ocurrió con los amigos, no lo tenían claro hasta que lo vieron en funcionamiento y pudieron comprobar los beneficios que podía aportar al núcleo familiar. La tranquilidad que te ofrece al saber los datos de interés con un simple vistazo en la APP, dio la oportunidad de creer en el pack Owlet, hasta tal fin de que ya lo ven como algo normal y casi necesario.
¿Es necesario el pack de Owlet?
Bueno, esto realmente depende de las necesidades de cada uno, pero lo que sí es innegable es que una ayuda para estar más tranquilos en casa mientras dormimos o realizamos nuestros quehaceres diarios sin tener que estar de manera permanente junto a la bebé. Es decir, puedes irte a hacer la colada, limpiar o incluso teletrabajar apoyándote en la APP o en el receptor luminoso y acústico del calcetín Smart Sock.
Si la bebé se mueve en su cuna o se despierta, automáticamente recibiremos varios avisos visuales y acústicos para acudir a su llamada. Todo ello acompañado con imagen en tiempo real si tenemos la cámara instalada en casa, algo que realmente te recomiendo porque, aunque las señales están bien, siempre te quedas más tranquilo viéndolo en imagen.
A nosotros (hablo también en nombre la mamá) nos ofrece mucha tranquilidad desde el momento que nos dieron el alta del hospital. El día que pudimos volver a casa, tuvimos que esperar varias horas porque la prueba de oxígeno en sangre de la bebé daba unos parámetros más bajos de los normales. Tras repetir la prueba y comprobar que todo estaba correcto, la prueba del calcetín inteligente fue mas bien una puesta de tranquilidad. Por suerte, hasta el día de hoy, los parámetros siguen siendo correctos.
Características del calcetín Smart Sock
El calcetín es válido desde el momento del nacimiento hasta los 13,6 kg de peso. Existe una versión Plus se puede utilizar hasta los 5 años de edad o 22,7 kg de peso. El Smart Sock incluye varios calcetines con diferentes tamaños dependiendo del peso y altura del bebé.
- Registra la frecuencia cardiaca y el nivel de oxígeno en tiempo real
- Registra los patrones y la calidad del sueño
- Alerta cuando las lecturas del bebé se salen de las zonas preestablecidas
- Da más confianza como padre y te permite conocer el bienestar de tu hijo
- Ayuda a dormir toda la noche sin tener que despertarte para ver cómo está el bebé o el niño cada diez minutos
Sinceramente, es un producto que lo estoy usando desde el minuto uno que llegamos a casa por un simple motivo. El día que nos dieron el alta, las enfermeras y el médico llegaron a nuestra habitación para explorar a la bebé y comprobar una serie de datos. Saltaron las alarmas porque el nivel de oxígeno en sangre era bajo, por lo que no podíamos marcharnos hasta que nos niveles fuesen normales.
Por suerte, a las pocas horas repitieron la prueba y salió todo correcto. A pesar de que me indicaron que no hacía falta seguir controlando el nivel de oxígeno en sangre, yo me quedé más tranquilo al llegar a casa y comprobar en tiempo real que, efectivamente, los niveles seguían estando correctamente.
Materiales hechos con amor
Los niveles de detalle de Owlet empiezan desde el minuto uno con la presentación de las cajas que incluyen los componentes. Todo está realmente cuidado para que la experiencia de los papás comiencen nada más recibir el paquete. Además, no utilizan ningún tipo de plástico en sus envoltorios, por lo que también son respetuosos con el medio ambiente.
En las imágenes no se puede llegar a apreciar, pero los materiales de construcción tanto de la cámara como del calcetín inteligente, están hechos de materiales de calidad. Resalto la tela utilizada en el calcetín, ya que ofrece un tacto muy suave, blandito y transpirable. Esto permite que podamos utilizarlo durante horas sin que la piel de nuestro bebé se resienta.
En el caso de la cámara, el imán que la sujeta a la base ofrece mucha seguridad, tanto para moverla en el ángulo correcto como en el cableado. La caja incluye una regleta muy amplia para que el bebé no pueda coger el cable por muy cerca que esté de la cuna. Todo ello incluido en la propia caja de la cámara.
Cosas que mejoraría del pack Owlet
A pesar de que estamos encantados con el pack Owlet, hay algunos puntos que tanto a la mamá como a mi nos gustaría que Owlet mejorara en un futuro. Por suerte son mejoras que con un actualización de software podría realizarse sin mayores problemas en la mayoría de los casos. Aún así, quiero destacar que el producto viene realmente completo en funciones y calidades del mismo.
La única mejora que incorporaría con la máxima prioridad es la cámara que apunta hacia la cuna, ya que al menos una vez al día, debo apagarla y encenderla para que pueda visualizarse. Es decir, hay que hacerle un reinicio constante para que funcione, desconozco si es solo mi unidad es un problema generalizado.
Utilización de varios perfiles en la APP
Cuando instalas la apliación Owlet y añades los datos de tu bebé, el siguiente paso es registrar los dispositivos, tanto la Owlet Cam como el calcetín Smart Sock. Hasta ahí todo correcto, el problema viene cuando los dos papás quieren instarle la APP con sus propias credenciales, ya que la APP eliminará los dispositivos del primer smartphone para agregarlos al segundo.
La solución actual es utilizar las mismas credenciales para todas las personas a las que queramos dar acceso a los datos del bebé y de la cámara. Esto realmente es un problema, no solo de comodidad, también de privacidad. Cuando el círculo se cierra alrededor del papá y la mamá (hablo de papá y mamá porque es nuestro caso particular) no hay problema, es molesto, pero se puede llegar a soportar.
Una buena solución sería la posibilidad de añadir varios perfiles con limitaciones. Por ejemplo, si tenemos asistenta de hogar sería interesante darle acceso a la cámara durante y al calcetín solo durante las horas de su jornada laboral. De ese modo, durante el resto del día y de la noche, tendremos la seguridad y certeza de que nadie más estará observando la cámara vigilabebés a cualquier hora del día.
Aplicación dedicada para el iPad, Alexa y Apple Watch
A diferencia de otras cámaras vigilabebes, Owlet se apoya en nuestros dispositivos móviles a través de una APP para visualizar en cualquier momento y el cualquier lugar la visión de la misma. Esto en parte es una ventaja, pero también una desventaja, ya que debemos tener la app en primer plano en todo momento.
Sería interesante poder utilizar dispositivos domóticos como un Echo Show. Prácticamente cualquier hogar está familiarizado con los productos de Alexa, por lo que se podría aprovechar los equipos con pantallas para visualizar el contenido de la Owlet Cam. Entiendo que quizás esto no sea posible por motivos de privacidad al tener que utilizar un dispositivos de terceros, pero sería interesante.
Para no tener que estar utilizando nuestro smartphone en cada momento para vigilar a la bebé, utilizamos un iPad para ver en tiempo real a la bebé. Aunque la app funciona bien, no hay una app dedicada para el iPad. Podemos instalar la versión del iPhone, pero hay que maximizar la aplicación para tener una visión más amplia del contenido. No es algo fundamental, pero sí que se agradecería una app dedicada.
El relación con el Apple Watch, es cierto que podemos ver las notificaciones con novedades de movimiento en la cámara, pero no podemos observar los parámetros de oxígeno en sangre ni tampoco las pulsaciones. Esto enriquecería la experiencia de usuario.
Mayor alcance del calcetín Smart Sock
Actualmente vivimos en una vivienda de dos plantas. Uno de los retos que nos hemos encontrado a la hora de utilizar el Smart Sock es el uso continuado cuando nuestro bebé está en la cuna, situada en nuestro dormitorio de la parte superior de casa.
El calcetín tiene una tecnología Bluetooth que, aunque tiene un gran alcance, en la mayoría de las ocasiones es insuficiente si tenemos dock en el salón. Nuestro objetivo era (y es) poder utilizar el calcetín mientras el bebé duerme y nosotros descansamos en el salón.
A pesar de que la cuna está una parte cercana a la puerta que continúa hasta la escalera del salón, el calcetín suele interrumpir la conexión, haciendo saltar la alarma correspondiente para indicarnos que no puede recoger los datos.
¿Recomendaría el pack Owlet?
Definitivamente sí. Tras estar un tiempo prudencial probándolo, he podido comprobar de primera mano que cumple con sus cometidos. Los mayores temores vienen al principio, ya que al ser un producto tan novedoso y probarlo en una personita tan pequeña, da algo de reparo. Una vez superado este primer paso, te das cuenta de que realmente estás frente a un gran producto que ofrece tranquilidad y bienestar sin «molestar» a tu bebé.
El pack Owlet no hay que verlo como un gasto, mas bien como una inversión. Inversión en calidad del sueño y tranquilidad hacia los papás. Al menos es lo que a mí me ha transmitido este producto tras probarlo durante algunas semanas. Eso sí, mejoraría los puntos que antes he señalado.
Precio y disponibilidad
Owlet ofrece varios colores en el caso del calcetín para que se pueda ajustar a tu estilo. El verde marino, verde menta y rosa empolvado son los colores que podemos adquirir. En nuestro caso particular, disponemos de una unidad verde menta que luce bastante bien.
Actualmente los productos Owlet se pueden comprar en Amazon y en otras tiendas autorizadas. Su precio suele ser algo variable dependiendo de las ofertas actuales, aunque puede comprobar su precio actual pulsando AQUÍ.
Deja una respuesta