Actualmente WordPress solo permite alinear el texto hacia la izquierda (por defecto), a la derecha y centrado. La opción de texto justificado fue suprimida de manera nativa, pero hay maneras de volverlo a activar.
En mi caso particular, me gustan más las publicaciones con un texto justificado, es decir que quede todo centrado, al menos para mi web. Es cierto que a veces te juega una mala pasada y quedan muchos espacios ente las palabras, pero no es algo que ocurra siempre.
A pesar de que actualmente no podemos añadirlo de manera nativa, sí que hay un par de opciones muy interesantes que nos sacarán del apuro, una para uso ocasional y otra de manera permanente.
Justificar un texto a través de un plugin
Un plugin es “una pequeña aplicación” que realiza una acción concreta. Podemos instalar tantos plugin como queramos en nuestra web, pero siempre se recomienda que sólo se instalen los justos y necesarios. Intentar instalar los menos plugin posibles nos permitirá tener una web con menos conflictos y mas segura.
Si necesitamos justificar un texto de manera ocasional, podemos volver a regresar la opción en el editor de textos. Esta opción nos permite justificar un texto concreto cuando así lo requerimos, pero insisto, sólo actúa en cada párrafo que seleccionemos
Existen varios plugin que realizan este cometido, uno de los más conocidos es Re-Add Text Justify Button. Su función es la que os acabo de comentar y tiene muy buenas valoraciones, pero sólo funciona con el editor clásico, no en el de bloques. Es completamente gratuito pero lleva tiempo sin actualizarse.
Texto justificado de manera permanente con CSS
Mi idea es poder trabajar de manera permanente con textos justificados, sin tener que ir párrafo por párrafo seleccionando el texto. Esto me llevaría mucho tiempo y tampoco es factible cuando estoy escribiendo en movilidad con el iPhone.
Para ello utilizo una opción bastante sencilla a través del editor CSS. Simplemente hay que añadir una pequeña línea de código para que muestre un texto justificado en todas las entradas que publico. Esto puede afectar también a titulares o comentarios, al igual que también podría hacerlo en las leyendas de las imágenes. Digamos que son daños colaterales.
Para poder aplicar esta línea de código, simplemente tenemos que irnos a nuestro panel de control en WordPress y seguir los pasos hasta lleGar al editor CSS. Si no sabes como hacerlo, te pongo la ruta paso a paso:
- Entra como administrador en tu web de WordPress
- Pulsa en Apariencia
- Ahora dirígete hasta Personalizar
- Abajo del menú pulsa en CSS Adicional
- Añade la siguiente línea de código y guarda los cambios
article .entry-content p,
article .entry-content ul li {
text-align: justify;
}
A partir de estos momentos, toda tu página web o blog en WordPress tendrá el texto justificado en todas las entradas publicadas. Si vas a editar el texto, ahí seguirá apareciendo por defecto la alineación a la izquierda, pero una vez publicado o en vista previa, podrás observar los cambios.
Si utilizas otra manera de hacerlo, me gustaría saberlo. Puedes dejar un comentario de texto con tu solución en la caja de comentarios.
Deja una respuesta