Comienzo mi propio proyecto en Internet a nivel de web/blog, no es el primero que realizo y creo que tampoco será el último. Pero sí el que me estoy involucrando con un nivel más personal y profesional gracias a la experiencia adquirida durante estos años (no son muchos, pero sí que han sido muy intensos).

Sin contar mis propios proyectos “de intentos” en el que incluso tuve la oportunidad de dirigir un grupo de personas realmente extraordinarias y posteriormente delegarlo por temas de exclusividad a otra personas, la web en la que menos tráfico he trabajado superaba las 700.000 visitas mensuales.

También he trabajado en otras que superaban los 5 millones de visitas cada mes (y otras que ya eran números de líderes nacionales e internacionales con millones y millones de visitas al mes). Con lo cual he podido aprender de varios grupos de trabajo para mejorar mi experiencia y por supuesto, trabajar en equipo de manera remota (algo que podríamos hablar en otra ocasión).

Aprendiendo de los grandes, pero con los pies en la tierra

Parto con la ventaja de conocer los puntos fuertes y débiles que Google ofrece de cara a cualquier medio que se exponga en la red, una estructura propia definida, con carácter y reconocida por muchos de vosotros.

Aún así juego con mucha desventaja, demasiada. ¿Cómo es posible? – Te estarás preguntado – Pues muy sencillo, porque durante este último tramo me he/han encasillado en un nicho de publicación muy concreto, Apple y derivados. ¿Y eso es malo? En parte sí y en parto no, me explico.

Al estar enfocado en un mono tema, un porcentaje elevado de usuarios te siguen porque están interesados en ese tipo de contenido concreto, en el momento en el que te sales de él, quizás pueden perder el interés en otros temas que quieras compartir con ellos.

Enfocarse en un nicho. Pros y contras

Esto suele pasar mucho en redes sociales, cuando ya no publicas mucho contenido por el que te han venido a buscar con una serie de expectativas, pierden el interés. Es difícil segmentarlo para tener un público general con un grado de satisfacción medianamente aceptable. De ahí que creara una serie de Podcasts muy diversos en su día y no todo en un mismo feed.

No, no quería montar una red de podcasts tal y como ya comenté en uno de ellos, pero a mi como oyente me gustan los contenidos nichos. ApleDecir es un claro ejemplo de ello, donde hablo sólo de contenido sobre Apple. Tú como oyente de ApleDecir Podcast no te gustaría (posiblemente) que hablara sobre “cómo hacerse autónomo” por decir algo. Vienes buscando un contenido nicho, concreto y sin desvíos.

Bien, pues ese otro de los problemas a los que me enfrento en esta nueva etapa, el no especializarme en un sólo tema en la nueva web de Ricky.es, mi idea es hablar de temas diversos (reducidos) pero que abarquen más que Apple. Sólo en los que me sienta cómodo, en los que crea que pueda interesar a la fiel audiencia y en lo que pueda interesar o ser de utilidad hoy, dentro de una semana, mes o año.

Parto con mucha ilusión y disciplina

Tras unos días de descanso (no muchos), comencé a tratar la posibilidad de crear mi propio medio bajo mi marca personal. «Ricky Fernández» ha superado incluso a ApleDecir y eso me ha generado un interés por continuar con ese volumen ascendente. Por supuesto es bastante arriesgado, ya que generalmente se usa una idea comercial que englobe al proyecto, pero he dedicado ir a contracorriente. Parto de cero, así que peor que hasta ahora no puede ir 🙂

Como he comentado antes, la filosofía de mi propio medio irá enfocado a temas que realmente me gustan (y creo que a la mayoría e vosotros también), me apasionan, me da curiosidad y también (porqué no decirlo) como recordatorio de temas específicos. Esto (ya os avanzo algo más) estarán incluidos en  cursos que tengo previsto implementar en esta misma web. Gracias a esto ofreceré mis propias referencias para compartirlo con todos vosotros, pero así también tenéis la oportunidad de solventar dudas de temas que compartimos en común o simplemente para entretenerte mientras aprendes algo nuevo.

Durante el tiempo que he estado trabajando para otras compañías, siempre he sido muy disciplinado en el cuanto a objetivos y horarios. Algo realmente difícil si trabajas desde casa, pero poco a poco fui implementando mis propios métodos para adaptarme a cualquier situación y poder trabajar cómodamente desde cualquier lugar. Si os interesa este tema de trabajar desde casa y organizarte en el día a día, podría crear un post específico sobre ello.

Transparencia en los contenidos

No suelo esconder nada a las personas que me suelen escuchar, ver o leer. Suelo ser bastante claro (creo que demasiado) en cuanto a transparencia sobre lo que hago. Así que en este nuevo proyecto no iba a ser menos, os contaré las ventajas y desventajas de ofrecer un tipo de contenido al menos bajo mi propia experiencia.

Normalmente recibo casi a diario correos electrónicos de pequeñas empresas o distribuidores que me ofrecen sus productos para que los revise (más adelante os explicaré qué hacer para que os envíen productos gratuitos) . Sinceramente, con el volumen de trabajo que tenía anteriormente los rechazaba todos o los pasaba al escalón superior para cerrar un acuerdo de campaña publicitaria. En otras ocasiones directamente es que no había por donde cogerlo para enfocarlo con la temática nicho.

Ahora (al menos de momento), la cosa ha cambiado bastante, ya que sí podré publicarlo en mi propio medio y complementarlo con los podcast o vídeos que suba (del cual os animo a que os suscribáis). Eso sí, tengo y tened claro que cualquier producto que publique llevará la etiqueta de «patrocinado» y del cual seguiré firme a mi filosofía, el de ser totalmente sincero sobre ello.

¿Cuándo encontrarás contenidos en Ricky.es?

Tengo un plan de acción mensual con una serie de artículos ya preparados para que la web tenga un ritmo constante. Me comprometo a que al menos tendrás una publicación diaria, incluido fines de semana. Los domingos serán algo más especial, ya que te ofreceré un artículo tipo «Editorial» para que puedas acompañarlo de un buen café mientras te relajas con una lectura amena.

Posiblemente este tipo de post «Editoriales» lo mande por correo electrónico a los suscriptores antes de publicarlo en la web, para que puedan leerlo antes que nadie. Esta idea es para premiar y fidelizar a todos los que hacéis esto posible, ya que sin vuestras visitas, no tendría sentido.

Por supuesto, acompañado también de los podcast diarios (quizás recupere alguno que estaba en stand bye) y una pequeña producción de vídeos que tengo en mente. Posiblemente no sea muy elaborado, pero sí con un contenido útil. Las expectativas son muy altas, así que por ello me he marcado un tiempo prudencial para ir creando contenido y así cumplir mis expectativas. También para ofreceros contenido de calidad cada día. ¿A las 22:22 horas? puede ser 🙂

Estructura de la web que seguramente visitarás a diario 

Te habrás dado cuenta que la web tiene un diseño que huye de lo actual, muy minimalista. El propósito que tengo es que te puedas centrar en los contenidos, sin que nada te distraiga. Más texto, apenas publicidad y algunas imágenes de calidad. Soy consciente de que la publicidad es el principal motor de subsistencia de una web, pero mi modelo de negocio no consistirá en ello (a excepción de los patrocinadores).

He puesto especial dedicación en que la adaptación para el iPhone y el iPad sea la mejor posible. Como lector de blogs prácticamente a diario, me he encontrado con demasiadas barreras que hacían imposible seguir la lectura de una noticia o un tema concreto. A pesar de que hay opciones en Safari para mejorar esta lectura, mi objetivo prioritario es el molestarte lo menos posible con la visualización de los contenidos para que puedas disfrutarlos como es debido.

Cada apartado estará diferenciado en cuando al diseño para que todo se adapte al tipo de contenido que estés visualizando, ya sea un texto, vídeo o un podcast. Insisto, pretendo que nada te distraiga, quiero que el concepto de esta web sea una vía de escape (al menos durante unos minutos) a tu rutina diaria y puedas disfrutar de ello como se merece y acorde al tiempo que he invertido para ello. Así que usa tu dispositivo favorito y relájate. Comenzamos