Apple ha anunciado hoy que invertirá en la construcción de dos de los aerogeneradores terrestres más grandes del mundo para disponer de una fuente de energía limpia y renovable que contribuya a reducir a cero la huella de carbono de sus productos y su cadena de suministro.
Una vez instalados cerca de la ciudad danesa de Esbjerg, se espera que estos aerogeneradores alcancen los 200 metros de altura y produzcan 62 gigavatios-hora cada año, lo suficiente para proporcionar electricidad a casi 20.000 hogares.
Además, servirán para hacer pruebas de potentes modelos de aerogeneradores marinos. La energía producida en Esbjerg alimentará el centro de datos de Apple en Viborg, y el excedente se destinará a la red eléctrica danesa.
«La lucha contra el cambio climático exige actuar con urgencia y a escala global, y el centro de datos de Viborg es la prueba de que podemos estar a la altura de este desafío generacional», ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple.
“Las inversiones en energía limpia se traducen en innovaciones revolucionarias que aportan un suministro sostenible y empleos de calidad a las empresas y las comunidades locales. Es algo en lo que tenemos que marcar el rumbo por el bien de nuestro planeta y las generaciones futuras”.
El mes pasado, Apple anunció sus planes de alcanzar la neutralidad en carbono en todas sus líneas de negocio, toda su cadena de suministro de fabricación y todo el ciclo de vida de sus productos para 2030.
Aunque Apple ya utiliza energías renovables y ha reducido a cero la huella de carbono en todas sus operaciones, este nuevo compromiso significa que, para el año 2030, todos los dispositivos Apple vendidos tendrán un impacto nulo en el cambio climático. Esto incluye la transición de todos sus proveedores europeos a las energías renovables.
Progresos en el compromiso de los proveedores.
Varta, un proveedor con sede en Alemania, se ha comprometido esta semana a utilizar energías cien por cien renovables en toda su producción para Apple. En toda Europa, los proveedores de Apple están trabajando para adoptar soluciones de energías limpias, incluidos Henkel y tesa SE en Alemania, DSM Engineering Materials en los Países Bajos, STMicroelectronics en Suiza y Solvay en Bélgica.
Estas soluciones incluyen el acuerdo de compra de energía eólica de DSM en los Países Bajos y el aparcamiento con cubiertas solares de STMicroelectronics en Marruecos. Empresas como Solvay están ampliando el uso de energías renovables a otras actividades tras unirse al programa de energías limpias para proveedores de Apple hace cinco años.
Apple puso en marcha el programa en octubre de 2015 para ayudar a los proveedores a reducir su consumo de energía y hacer la transición a la electricidad cien por cien renovable. Desde entonces, 72 socios de fabricación en 17 países diferentes se han comprometido a utilizar este tipo de energía en toda su producción para Apple.
Cuando estos compromisos se hagan realidad, las emisiones de CO2e se reducirán en más de 14,3 millones de toneladas al año, lo que equivale a retirar más de 3 millones de automóviles de la circulación durante el mismo periodo.
Centro de datos de Viborg.
El centro de datos de Apple en Viborg, una instalación de 45.000 metros cuadrados que ofrece soporte de red y almacenamiento de datos a sus usuarios de toda la región, ya está en funcionamiento. Este centro ayuda a mantener la App Store, Apple Music, iMessage, Siri y otros servicios de Apple en Europa que funcionan completamente con energías renovables procedentes de fuentes locales.
El proyecto eólico de Esbjerg sigue la estela de la reciente construcción de una de las instalaciones solares más grandes de Escandinavia en Thisted, al norte de la península de Jutlandia, la primera de Dinamarca que no ha contado con subvenciones públicas.
Los proyectos eólicos y solares proporcionan electricidad al centro de datos que Apple ha inaugurado hace poco en Viborg, que funciona con energías cien por cien renovables. Apple colabora en ambas iniciativas con European Energy.
El centro de Viborg contó con más de 600 trabajadores especializados sobre el terreno durante toda su construcción, en la que participaron muchas empresas danesas. El centro ahora está gestionado por un equipo de especialistas de datos, técnicos y responsables de mantenimiento y seguridad, muchos de los cuales son residentes de la zona.
Nota de prensa reproducida íntegramente
Deja una respuesta