En septiembre de este 2019 pude acudir a la presentación de los nuevos productos de Logitech. Rápidamente me fijé en una combinación de teclado y ratón que captó mi atención a primera vista, el SLIM COMBO MK470.
Tras estar un rato jugueteando con él, uno de los asistentes me ofreció una teórica privada antes de la presentación oficial. No tuve dudas, tenía que probar ese pack en mi iPad Pro. Sí, viene con el logotipo de Windows, pero importa, he podido comprobar que es compatible con el iPad Pro.
Ahora que lo tengo en mi poder -es un equipo cedido por Logitech- he podido solventar algunas dudas, pero sobre todo convencerme de que efectivamente, es el conjunto de teclado y ratón que necesito para usarlo desde mi iPad Pro en modo escritorio1.
Todo es simple en el MK470 de Logitech. ON / OFF
Algo que me chocó en un primer vistazo era que no podía conectarlo a mi iPad Pro. El teclado no presentaba ningún botón de enlace, el ratón solo de encendido. Tras probar algunas combinaciones de teclas, llegó el momento de leer las instrucciones -algo que debí hacer en primera instancia-
El MK410 no funciona mediante Bluetooth. Para para pueda enlazarse con un ordenador, Mac, iPad o cualquiera tipo de tablet, necesita conectarse con el nano receptor USB2 que viene incluido en el pack. Conectarlo y a funcionar. ON / OFF, sin complicaciones.
Mi máxima fue probarlo en el iPad, así que lo conecté en el accesorio que tengo para ello y en unos segundos rápidamente reconoció tanto el teclado como el ratón. De ahí que indique que es perfecto para el iPad Pro siempre y cuando lo usemos en modo escritorio, es decir, sin movilidad.
¿Por qué el SLIM COMBO MK470 me resulta tan atractivo?
Principalmente por el diseño minimalista que le han caracterizado, tanto para ratón como para el teclado. La respuesta de las teclas es muy rápida, no notaremos ningún tipo de lag3.
Para la movilidad en el iPad Pro uso el teclado oficial de Apple, pero estando en el escritorio prefiero un teclado más tradicional, pero tampoco con el volumen que estos suelen ofrecer (al menos para el iPad).
El SLIM COMBO MK470 ofrece un diseño reducido, minimalista, con un peso correcto, estable, gran duración de las pilas, un ratón con el mismo espíritu y un precio realmente atractivo.
M340: Un ratón para ambas manos
Como bien sabéis, iPadOS nos ofrece la posibilidad de interactuar con nuestro iPad a través de un periférico, entre ellos, un ratón. Existen muchos en el mercado, de diferentes precios y con una botonera amplia -en este caso innecesaria-.
Pero realmente con una solución de botones simples y un deslizamiento suave nos sobrará para interactuar con él. Eso es lo que encontramos con el ratón del SLIM COMBO MK470. Un ratón simple, suave y además silencioso4.
La ergonomía que me ha estado ofreciendo durante este tiempo que lo he estado utilizando ha sido más que satisfactoria. No os voy a engañar, todavía no dispongo de un ratón “oficial” para el iPad Pro porque no he encontrado el adecuado. Hasta ahora.
Una curiosidad sobre el ratón es que está pensando para ser usado tanto por diestros como por zurdos. Su diseño permite que cualquier persona pueda usarlo cómodamente en cualquier superficie.
Teclado completo, pero en su justa medida
Al igual que el ratón, el teclado ofrece teclas silenciosas. No es que no se escuche cuando pulsemos las teclas, pero sí que es una sensación curiosa el no escuchar las pulsaciones con unos decibelios altos. Aquí las pulsaciones se atenúan en hasta un 90%.
Al colocar el teclado en el escritorio este incita a comenzar a trabajar. Su diseño así lo exige, está pensado para que el usuario no se fatigue durante varias horas de trabajo. Esto se consigue con unas teclas anchas y el modo silencioso.
A pesar de su tamaño reducido nos encontramos con un teclado completo y con teclas FN que acceden a una serie de funciones adicionales (Pausar una canción, realizar una captura de pantalla, subir o bajar el volumen…).
Sí, esta versión viene con el logotipo de Windows, pero eso no impide que lo podamos usar con normalidad en el iPad o Mac. Quizás más adelante veamos una versión dedicada, al igual que la versión en color blanco. Pero en este lanzamiento, es lo que existe en las estanterías de Logitech.
Diseño minimalista y robusto
Logitech afirma que el SLIM COMBO MK470 está pensado para espacios reducidos y en cierta movilidad. Realmente no estoy de acuerdo con ello. En un espacio amplio queda perfecto, agobia menos.
Las líneas suaves nos incitan a realizar una escritura suave, nada agresiva. El ponerse delante de un teclado requiere cierta calma, dicen que las prisas no son buenas, cuando estamos delante de un teclado, se suele corroborar. Algo que me sorprendió gratamente es la falta de adaptación, rápidamente le «coges la medida».
Menos es mas, eso es lo que transmite este conjunto de teclado y ratón. Cero complicaciones, cero problemas, cero cargas de batería. Como he comentado anteriormente, este conjunto funciona con pilas AAA x 3 incluidas -tres de las pequeñas y una AA para el ratón (de las normales para, que nos entendamos)-.
Según Logitech, esto no debería preocuparnos, ya que el teclado puede llegar a durar hasta 36 meses sin tener que cambiar las dos pilas. En cuanto al ratón, este descendería hasta los 18 meses. Esto se consigue gracias al ahorro inteligente, cuando no lo usamos, ambos entran en modo suspensión.
Me hubiera gustado…
Iluminación en las teclas. Sí, sé que este modelo lleva un par de pilas y no batería. Eso justifica la ausencia de iluminación en las teclas para que la optimización de las baterías aguante la media prometida. Pero a todos nos gustan las luces 🙂
A mi personalmente, me gusta mucho escribir con una taza de café (bien caliente) mientras este se va enfriando a medida que las palabras van llenando los artículos, como este que estáis leyendo mientras viajo en tren. Así que un teclado iluminado ayuda a que la vista no se fatigue en jornadas medio-largas.
El logotipo de Windows no me molesta, pero sí que me gustaría encontrar una solución como las demás que ofrece Logitech. Es decir, un teclado dedicado a Mac ó iOS. Desconozco si en un futuro lo añadirán, así que desde aquí hago mi petición particular. Aún así insisto, no es molesto para usarlo en equipos de Apple.
El color no me desagrada en absoluto, hacen buena combinación con mi iPad Pro, sobre todo con el detalle en el plástico superior en color gris. Pero la versión en blanco es un autentico amor a primera vista. Seguramente llegue en algún momento.
Resumiendo
El SLIM COMBO MK470 de Logitech es un equipo muy recomendable con un equilibrio de precio calidad perfecto. Sin lugar a dudas, tiene mi sello de aprobación 🙂
Puedes comprarlo desde este enlace
- Un requisito indispensable para que el conjunto funcione, es la conexión mediante un USB que hace de enlace entre el ratón y el teclado. No funciona por Bluetooth, así que será mejor que no pierdas el USB. ↩
- El receptor USB se puede guardar tanto en el ratón como en el teclado. De este modo no lo perderemos cuando viajemos con él. ↩
- Respuesta que existe entre que pulsamos una tecla y esta reacciona en el dispositivo. ↩
- El nivel de silencio al pulsar las teclas desciende en hasta un 90%. Evidentemente se escucha, pero los decibelios son mucho más bajos en comparación con un teclado o ratón tradicional. ↩
Deja una respuesta