Durante estas últimas semanas he tenido la oportunidad de probar Osmo Pizza Co junto a mi pequeña de cinco años. Este juego educativo no solo sorprende por la calidad de sus materiales, también por el curado y mimado desarrollo de sus aplicaciones.
Desde que recibí el paquete, ya intuí que estaba frente a un producto de calidad. El cuidado de la caja y los acabados de los materiales hacen referencia al compromiso de Osmo por ofrecer el mejor producto para los más pequeños de la casa e incluso para algunos colegios, tal y como informan en su página web.
El Osmo Pizza Co. es uno de los últimos lanzamientos de la compañía y está orientado en potenciar las habilidades de los niños y niñas con un divertido juego de pizzería. Aquí los peques desarrollarán capacidades de coordinación y concentración sin que lleguen a estresarse por ello.
¿Cómo funciona Osmo Pizza Co?
Básicamente el juego incluye una base y soporte para la cámara de la tablet. Cuando está montando, la cámara será capaz de reconocer las fichas que pongamos frente a la tablet. De este modo, la aplicación del juego será capaz de captar todas las fichas que le presentemos, tanto ingredientes como dinero.
Gracias a ello, la interacción con el juego es total, porque hasta que no realicemos la acción, no podremos continuar con el juego. Esto quiere decir que si un cliente nos pide champiñones para una pizza (por ejemplo) el sistema lo reconocerá y el cliente quedará satisfecho.
En cambio, si añadimos otro ingrediente, el sistema también lo captará y el cliente podría ofrecernos una reseña negativa, así que hay que concentrarse lo máximo posible para obtener una buena puntuación.
Misión principal

La misión principal del juego es ayudar al gerente del local (que se quiere marchar de vacaciones), así que tendremos que atender a los clientes, preparar las pizzas, cobrarles y mantener un buen ritmo para que regresen en otra ocasión.
Cuando nos quedamos solos en la pizzería, los clientes comenzarán a llegar de manera gradual. Cuando el peque coja algo de soltura preparando las pizzas y cobrando a los clientes, el local comenzará a llenarse como si fuese hora punta. Aquí es donde comienza a poner interesante.
El proceso es lineal, es decir: se atiende al cliente, se prepara la pizza y se cobra cuando ya le ha comido. Este proceso se va repitiendo hasta que el flujo de trabajo varía, aquí es donde Osmo Pizza Co. pone a prueba a los pequeños. La variación comienza a ser aleatoria y los clientes cada vez tienen menos paciencia.
No lo voy a negar, algún momento de agobio sí que hemos pasado, pero forma parte del entretenimiento. Gracias a ello, es difícil entrar en una fase monótona rápidamente. El juego finaliza con cada turno de trabajo, donde se hace un recuento para comprobar que todo está correcto (o no). La partida siguiente comienza con un nuevo día en la pizzería.
¿Necesito un iPad o Amazon Fire obligatoriamente?
Sí. Además tienes que elegir la versión correcta dependiendo de la tablet que tengas en casa. El Osmo Pizza Co. Está pensando y desarrollado para jugar tanto en iPad como en el Amazon Fire. Si no disponemos ninguno de ellos, el juego no funcionará, ya que interactúa directamente con la tablet.
En mi caso particular, tengo la versión para iPad. Cuando he intentado jugarlo en el Amazon Fire TV, no ha sido posible. ¿Por qué motivo? Pues muy sencillo, el juego funciona a través de un pequeño espejo que se coloca encima de la cámara del dispositivo. Está configurado para una determinada distancia entre la cámara y las fichas del juego.
Juego en familia
El juego está pensando para jugar tanto de manera individual como acompañado. Tanto mi niña y yo hemos jugado varias veces haciendo un equipo. Mientras ella preparaba las pizzas, yo cobraba a los clientes. Después nos cambiábamos los bandos, de este modo, si tenía alguna duda (con el dinero por ejemplo) yo se las solventaba.
Así que realmente no es un juego solo pensando para despertar las habilidades de los más pequeños, también permite compartir experiencia con otros pequeños y por supuesto, compartir más tiempo en familia a la vez que se aprende.
¿Qué contiene el Osmo Pizza Co?

La caja principal viene bastante completa, además de una buena presentación. Dentro de ella nos encontramos los componentes del juego, evidentemente, sin el iPad o Amazon Fire.
- Base de pizza
- 48 ingredientes
- 40 monedas y billetes
- Caja y tapa para guardar todas las piezas
- Base para iPad con espejo
- Instrucciones
Aquí debo añadir el buen material de las piezas. Recordad que estamos hablando de un juego para niños a partir de 5 años de edad, con lo que se necesitan piezas resistentes, de un tamaño considerable y capaz de aguantar cualquier travesura.
Las que incluye el Osmo Pizza Co. son de excelente calidad. Mi niña incluso estuvo usando los billetes y monedas para jugar a la tienda o al supermercado con sus amigas sin que las fichas se dañasen. Por supuesto no es lo correcto, pero al menos os podéis hacer una idea de su residencia.
¿Desde qué edad es recomendable jugar Osmo Pizza Co?

La propia compañía marca un rango de edad desde los 5 hasta los 12 años. Siendo sinceros, me parece un tanto de edad muy acertada, pero me atrevería a decir que incluso podría valer para una edad más temprana con el apoyo de mayores.
Precio y disponibilidad de Osmo Pizza Co
Actualmente, el Osmo Pizza Co se puede comprar a través de Amazon y en algunas tiendas asociadas, como la Apple Store. Su precio recomendado es de 69,99 euros, aunque a veces suelen ofrecer descuentos puntuales.
Deja una respuesta